Chúo Torrealba: Gobierno no se levantó del diálogo por la presión internacional

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

El secretario ejectutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba en entrevista por el programa Diálogo con, se preguntó cómo resolver el tema de los presos políticos y expresó que el foco de la MUD con el diálogo es la solución electoral.

Resaltó que se debe solucionar de verdad este problema de los presos, “no solamente que suelten a los que están presos ahorita sino que no vuelva a haber presos políticos con un nuevo Gobierno”.

Señaló que “hay que trabajar para derrotar al Gobierno, hacerlo por la vía pacífica implica un grado de madurez muy grande”.





Con respecto al diálogo, Torrealba indicó que El Gobierno no apareció a las mesas de diálogo porque había decidido levantarse. Añadió que no se terminó de levantar de las mesas debido a la presión internacional.

Se refirió a la reunión entre Gobierno y oposición prevista para el 6 de diciembre “el Gobierno no pudo salirse de las reuniones porque pagaría la condena universal, el Gobienro llega al diálogo obligado, diciendo que la MUD era la nada y tuvieron que sentarse con la nada”.

Al ser consultado sobre si reculó la MUD cuando desistió de la marcha a Miraflores, respondió que “la MUD nunca lo aprobó como Unidad, fue una iniciativa de algunos partidos políticos, puedes desconvocar una marcha pero activar la calle, todo el mundo sabe desde abril de 2012 qué iba a ocurrir con una marcha a Miraflores”.

Invitó a Maduro a debatir “ya que él dice que le caigo bien pues vamos a debatir, eso sí, en tono respetuoso”.

Torrealba también expresó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está dificultando el proceso de diálogo en Venezuela.