Oposición obtiene casi la mitad de los escaños en el parlamento de Kuwait

Reuters
Reuters

 

La oposición, formada por islamistas, nacionalistas y liberales, obtuvo 24 diputados sobre 50 en el parlamento elegido el sábado en Kuwait, anunciaron este domingo las autoridades electorales.

AFP





Casi la mitad de los diputados opositores electos el sábado pertenecen a las corrientes islamistas de los Hermanos Musulmanes o salafistas.

Una sola mujer resultó electa y los diputados de confesión chiita en el nuevo parlamento serán seis contra nueve en el anterior, indicaron las fuentes.

Tres ministros no lograron ser reelectos y un tercio de los diputados ingresan al parlamento por primera vez.

Las elecciones habían sido convocadas en forma anticipada tras la disolución del parlamento el 16 de octubre debido a un desacuerdo con el gobierno sobre el aumento de los precios de los productos petroleros, entre los más bajos del mundo.

La configuración del nuevo parlamento hace difícil la resolución de la crisis política y algunos observadores predicen nuevos conflicto y bloqueos ya que la mayoría de los diputados electos dijeron durante la campaña que iban a oponerse a cualquier a nuevas medidas de austeridad.

La participación electoral fue muy elevada, alrededor de 70%, y en algunos colegios rondó el 80%, según la televisión estatal.