Ronald Rodríguez Vargas: Pacto Republicano por el RR será anunciado

Ronald Rodríguez Vargas: Pacto Republicano por el RR será anunciado

thumbnailRonaldRodriguez

 

La degollina de cada líder, vocero, figura relevante dentro del bloque opositor continúa. Desde los tiempos de la Coordinadora Democrática ha sido así. La falta de resultados concretos, vale decir, la caída del régimen, ha sido suficiente para el descarte de unos y el encumbramiento a los altares de otros a quien se les prende velas de inmediato. Estamos frente a un nuevo capítulo del drama. El régimen se frota las manos. La MUD pierde respaldo, el bloque opositor del país se desmoviliza. Los estrategas del “régimen caído” logran su objetivo, por ahora. Pocos entendieron que la crisis económico financiero del país, ni siquiera la falta de alimentos ni de medicinas, la crisis que acogota las finanzas públicas ha sido y es el acicate, no las acciones de la Mesa de la Unidad, la que lo llevó arrastras (Vaticano, Comunidad Internacional) a una mesa de dialogo con la oposición en búsqueda de una salida. Que estuviera dispuesto a brindarla era otra cosa. La MUD estaba reacia a sentarse pero finalmente lo hizo, no le quedaba otra pues debía atender el llamado de los mismos que llevaron al gobierno a sentarse. Que pudiera lograr los objetivos era difícil, dependía de lo que el gobierno fuera capaz de ceder y en sus tiempos. Lo alcanzado en la reunión anterior parecía un buen comienzo, solo que la MUD tenía que conjugar sus propios demonios internos, los excesos de protagonismos y hasta el oportunismo de algunos y fue allí, justamente en el clímax de la conversación, donde parece se perdió todo, se abrió la oportunidad, el espacio para que los radicales del gobierno secuestraran la mesa, se plantaran en sus trece y dijeran, nada, nadita de nada, mientras que opositores de gran pegada mediática luchaban desde afuera por la implosión de la MUD y no por la presión debida ante tan alta instancia.





¿De cara a la reunión del 6D (si se concreta) que podemos esperar? Poco. Lo que la Comunidad Internacional junto al Vaticano sean capaces de arrancarle al régimen. La MUD lucha por salvarse de la escabechina y quienes se oponen al régimen dentro de su desesperación buscan un chivo expiatorio.

¿Qué podrá arrancarle? Seguramente una fecha para las vencidas elecciones de gobernadores y las de alcaldes en 2017 y la liberación de algunos detenidos por el régimen, tal vez, con eso querra lavarse la cara, y seguir avanzando. Las llamadas joyas de la corona: elecciones presidenciales y la puesta en libertad de los pesos pesados de la oposición (los rehenes del régimen) en los calabozos del Sebin, Ramo Verde la PGV y con beneficios procesales, poco probable.

Murió el mito rojo. Al muy eficiente aparato de propaganda de la izquierda mundial (la borbónica, Petkoff dixit) le toca consolidar la leyenda. Ya está en ello. La simple lectura de las cabeceras de los diarios en todo el orbe alineados con el pensamiento progresista, lo ponen de bulto. Prácticamente la misma foto y titular. La marcha de los mil kilómetros, de la Habana a Santiago, los pondrá en éxtasis. No le pierdan detalle y lo comprobaran.

La desaparición física de Fidel duda no me cabe, acelerará los cambios políticos en la isla. Siempre fue freno para Raúl aun en la convalecencia.  La leyenda poco a poco irá quedando para los libros de historia y para el rincón privilegiado, eso sí, de los héroes de la revolución, de los “héroes” de la patria.

Los sobrinos. Solo después de conocer el veredicto de culpabilidad se escuchó la palabra oficial. Alguna posibilidad de liberación seguramente le vio los Carreño y compañía cuando no decían nada y el país les reclamaba dijeran algo. La acusación y juicio era algo muy grueso y el silencio ensordecedor. Hablan ahora para apuntar a una conspiración buscando pegar por mampuesto a la pareja presidencial. El mensaje tiene destino, no precisamente el país todo, solo una parte de este, la que aun los sostiene y cree en las encuestas. El llamado voto duro del PSUV.

Sepa el que quiera leer que Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas fueron detenidos en un proceso investigativo que no ha sido cuestionado; tuvieron, y todavía tienen el respeto al Debido Proceso en USA, desde su detención hasta el juicio, como no lo han tenido aquí Leopoldo López, Manuel Ceballos, Manuel Rosales, Antonio Ledezma, Raúl Emilio Baduel, Braulio Jatar, la juez María Lourdes Afiuni, entre tantos otros presos del régimen.  Tuvieron la mejor defensa posible, la que pudo pagar el dinero de un empresario de la “solvencia” de Wilmer Ruperti. Fueron escuchados en sede judicial, tuvieron la posibilidad de escoger y hasta vetar a los miembros del jurado,  promover sus pruebas, descalificar con éxito algunas de las promovidas por la acusación y hasta testigos de cargo. Fue su defensa la que no centro el caso en su inocencia sino en la falta de calidad, de pericia, para lo que se les acusaba. Se enfrentan a una condena de 10 años a cadena perpetua. Que quieran aminorarla prestando servicios a la justicia norteamericana develando (cosa que abría que probar después) entramados delictuales no apunta a conspiración alguna, más bien dice bastante de un sistema judicial independiente, perfectible, que busca hacer justicia con equidad e idoneidad y servir con eficacia al país al que se debe. Lo que se pretende no es la primera ni la única vez que ocurre.

Por cierto, en juicio la primera dama no ha sido señalada de nada. Apenas que parte del dinero obtenido iría a su campaña electoral en el estado Cojedes, cosa que dijeron los sobrinos y no la fiscalía. También lo de la Rampa 4, los pasaportes diplomáticos y la garantía y seguridad que la carga tendría en su traslado a quienes pensaban vender la mercancía.

Juan Pablo Guanipa y PJ. Me gusta el trabajo que en función del tema del hambre viene haciendo el Coordinador Regional de la tolda aurinegra. Además de denunciar la crisis alimenticia y evidenciar el daño que a las nuevas generaciones se le hace con la insensibilidad del gobierno sobre el tema, tampoco se ha limitado a repartir alimentos aquí y acullá, cosa que siempre se agradece,  sino que va construyendo redes, toda una plataforma de apoyo comunitario con soporte académico, científico e investigativo inclusive (Werner Gutiérrez, Gustavo Machado, Luis Pedro España, Natalia Sánchez) que hace de su propuesta a la crisis algo más sólido y sostenido en el tiempo. A lo otro que también le dedica tiempo, más allá de su trabajo parlamentario es a la consolidación de la estructura partidista en el estado que es lo que al final le dará redito en cualquier aspiración futura que tanto él como su organización tenga previsto en el horizonte. Experiencias pasadas le enseñan al veterano dirigente político zuliano es que no basta liderar las encuestas y tener el menos rechazo posible, tampoco que se le reconozca la sensibilidad y pertinencia social de su propuesta y lo imbricado que pueda estar en el alma del gentilicio marabino y zuliano sino hay detrás una estructura, un colectivo que pueda a la hora de lo electoral concretarlo. Esta semana dio cuenta de nuevas incorporaciones a las filas de Primero Justicia.

CARITAS. Confió en el gobierno y manejo con discreción el tema de los medicamentos que traía a Venezuela para paliar la falta de medicamentos y ya sabemos de lo que es capaz un régimen como este. ¿El pecado de Caritas? La confianza y la discreción. De manejarse el tema con la oposición quizás, solo quizás, otra historia se estaría contando. Tome nota, Mons. Roberto Lücker.

Lester Toledo. Reapareció esta semana en la OEA de la mano de Luis Almagro. Bien por él, su causa es justa. En el exterior, lejos de sus perseguidores seguramente podrá prestarle mejor servicio al país a la causa de la libertad y de la recuperación de la democracia. Las redes sociales, los medios y la dirigencia regional de su partido serán sus mejores aliados a la hora de actuar como correa de transmisión de sus angustias y pesares, quejas y propuesta país. Arias no debería estar tranquilo, los fallos de su gestión que son muchos y están a la vista de todos, seguirán teniendo en Lester Toledo un gran alta voz como lo ha sido hasta el presente. Leopoldo y Lilian un gran aliado en el exterior a la hora de no dejar caer su causa.

Pacto Republicano. Una propuesta, la conjunción de esfuerzos por el Referéndum Revocatorio antes del 10 de enero de 2017, teniendo como norte salir de la emergencia  alimentaria y sanitaria, de la crisis económica y social en el corto plazo para poder enrumbarnos de una vez hacia el desarrollo de largo plazo en lo económico, político, social, cultural e institucional como salida al rentismo petrolero, está por ser anunciado y develado por un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles agrupados como Frente Ciudadano para la Restitución de la Constitución. Detalles de la propuesta y de los proponentes se conocerán el lunes 28 de noviembre.

Amanecerá y veremos.

Ronald Rodríguez Vargas

*[email protected]

@ellibrero