Jorge Rodríguez acusa a Dolar Today. ¿Y cuántos dólares vende el gobierno al país? nos preguntamos

Rodríguez durante la rueda de prensa / AVN
Rodríguez durante la rueda de prensa / AVN

 

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez acusó hoy al portal Dolar Today de propiciar “ataques criminales” contra el pueblo de Venezuela, por lo que solicitarán ante la mesa económica de diálogo que se repudien las acciones que van contra la moneda nacional, “para que todas y todos independientemente de cómo pensemos, repudiemos las acciones brutales en contra de la moneda venezolana, el bolívar

Por lapatilla.com





“Es una acción criminal, una bomba arrojada contra todos”, indicó Rodríguez al referirse sobre las cotizaciones de moneda extranjera que publica Dólar Today.

El BCV demandó al sitio web DolarToday en octubre de 2015 en Estado Unidos, exigiendo que dejara de publicar el valor del dólar no oficial, bajo el argumento de que afectaba su capacidad para manejar la economía del país y causaba un alza exagerada de la inflación.

La demanda fue desestimada en dos ocasiones por el juez que llevó el caso, la última de ella en junio de este año. Luego, el BCV cambió de abogados y presentó una apelación que concluyó en un acuerdo con los demandados el pasado 7 de septiembre.

El precio del dólar en Venezuela, dentro de un férreo sistema de control de divisas, se encuentra fijado en una tasa denominada Divisas Protegidas (Dipro) con un valor de Bs 10 por dólar y la segunda, denominada Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que varía diariamente y que este lunes cerró Bs 662,50 por dólar. En tanto, la tasa paralela reportada por DolarToday indica que el valor es 400 veces superior al Dipro y 6 veces el Simadi.

El gobierno nacional no publica desde hace más de 2 años los montos diarios de divisas que se venden en el mercado Dipro ni quiénes son los compradores. Igual en el mercado Simadi, no se publican ni las cantidades, ni los ofertantres ni los compradores, elementos fundamentales de un “mercado” y que en todo caso es una pizarra oscura manejada a discreción del BCV.

Según Ecoanalítica, el sector público venezolano acapara el 88,7% de sus importaciones a tasa Dipro, mientras que el restante 11,3% lo lleva a cabo al tipo de cambio del Sistema de Divisas Complementario (Dicom). Mientras el sector privado ha venido realizando sus compras externas con una porción cada vez mayor de sus propias divisas a tasa paralela, con el correspondiente ajuste de los precios internos de sus productos, mientras el Ejecutivo flexibilizaba de facto los controles de precios, ante un Dicom que venía devaluándose a pasos agigantados.

Esto trajo como consecuencia una escalada inflacionaria; “así como el hecho de que el tipo de cambio ponderado del consumidor represente actualmente 63,8% del tipo de cambio no oficial o paralelo (en 2015 este ratio era 38,5% y en 2014 32,8%)”

El informe de Ecoanalítica señala en los primeros ocho meses del año las liquidaciones al sector privado han promediado 18 millones de dólares por día, lo que representa una caída de 64,1% con respecto al mismo período del año pasado.

El pasado 22 de noviembre, en su programa musical de Salsa, Maduro afirmó que “Venezuela como he venido diciendo, ha venido pagando de manera estricta, puntual, todos sus compromisos internacionales. En los últimos 20 meses hemos pagado 60 mil millones de dólares, en capital de deuda, en canje de bonos, en pago de intereses, de manera estricta, 20 meses, 60 mil millones de dólares

Una sencilla cuenta indica que 60 mil millones de dólares en 20 meses (600 días) arroja un promedio de 100 millones de dólares diarios que la administración Maduro ha negado a la economía nacional para destinarlos a los banqueros internacionales.

Obviamente la acción de Rodríguez es un abuso con los medios, una distracción burlona de la opinión pública y para la muy poca efectiva mesa de diálogo, sobre todo sabiendo que la responsabilidad del mercado de divisas es sólo del gobierno de Nicolás Maduro (lapatilla.com)