El acuerdo OPEP: La confirmación de la catástrofe petrolera venezolana

El acuerdo OPEP: La confirmación de la catástrofe petrolera venezolana

OpepAcuerdoRecortesNoviembre2016

 

Ayer la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) anunció un acuerdo de reducción de la producción de la mayoría sus países miembros qeu sacará del mercado, a partir de enero de 2017, la cantidad de 1.353 MBD de petróleo.





Por lapatilla.com

Quedará entonces desde enero la oferta total Opep en 29 millones 804 mil barriles diarios sin incluir a Libia y Nigeria, que quedaron fuera de la reducción, porque están en proceso de recuperar su capacidad de producción luego de haberla  perdido por problemas internos, como acciones terroristas y guerras.

Indonesia, con una producción diaria de 722 MBD en octubre, según cifras de fuentes secundarias de la Opep, se negó a participar en la reducción, razón por la cual fue suspendida de la organización.

Irán, con una producción egún cifras de fuentes secundarias de la Opep de 3.690 MBD en octubre, obtuvo una licencia para aumentar en 90 MBD su producción para poder ubicarla en enero en 3,790 MBD.

La catástrofe petrolera venezolana

El caso de la producción venezolana es sorprendente: En la reunión de la Opep, el ministro de petróleo de Venezuela y a su vez presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, confirmó como cierta una producción de 2.067 MBD de petróleo para el mes de octubre.

 

Opep PorduccionOct2016 FSecindarias

 

Sobre esa cifra, el país se comprometió a reducir 95 MBD su producción a partir de enero de 2017 para ubicarla en 1.972 MBD de petróleo, la más baja del país en los últimos 60 años.

La aceptación por parte de Eulogio del Pino de las cifras de producción de Venezuela según las fuentes secundarias derrumba una mentira oficial de más de 8 años, cuando Pdvsa comenzó a reportar de manera directa a la Opep cifras de producción muy superiores a las reportadas por las fuentes secundarias de la organización.

Incluso en el mes de octubre, Venezuela le informó a la Opep que estaba produciendo 2.316 MBD de petróleo, unos 249MBD por encima a la cifra real de producción aceptada ayer para el recorte.

 

Opep PorduccionOct2016 FDirecta

 

Resulta entonces que el país ha reducido su producción de crudo de manera vertiginosa. Comenzó el año 2016 produciendo 2.325.000 barriles diarios y ya en octubre de 2016 indicaba una producción 2.067.000 barriles diarios, una caída de 258 mil barriles diarios. Con el compromiso de producir 1.972.000 barriles diarios en enero de 2017, completaría una reducción de 353 mil barriles diarios en apenas un año, la más grande en la historia del país. Una verdadera catástrofe.

Petro Pinocho

La mentira oficial de reportar una producción superior a la verdadera, queda en evidencia una vez más, cuando el Ministerio de Petróleo, mediante una nota de prensa, reportó una producción de petróleo en Venezuela de 2.330 MBD para el mes de agosto de 2016. Para ese mes las fuentes secundarias de la Opep reportaron una producción de 2.107 MBD de petróleo para el país.

En una afán por lograr un canje de bonos de Pdvsa en los mercados financieros mundiales, Del Pino como cesaba de hacer anuncios asombrosos, como el del pasado 4 de noviembre cuando afirmó que la producción petrolera nacional aumentaría en 435.000 barriles diarios en año y medio con la firma de unos convenios de inversión en PetroDelta y Petrolera Indo Venezolana.

El 17 de noviembre, Del Pino anunciaba que con la firma de acuerdos con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) incrementaría la producción en Faja del Orinoco en 170 mil barriles  de petróleo diarios

El pasado 20 de septiembre, Pdvsa anunció que licitó con éxito un mega proyecto de perforación petrolera con una inversión de 3.230 millones de dólares, con miras a incrementar su alicaída producción de crudo en 250.000 barriles por día (bpd) en los próximos 30 meses.

Tenemos que apenas en un trimestre, Del Pino anunció aumentos de la producción petrolera venezolana de 855 MBD en un período máximo de 30 meses.

Los hechos ciertos indican que por el contrario, la producción petrolera venezolana no cesa de caer. Y ahora más con un recorte que la rebajará a niveles de 60 años atrás.

La Asamblea Nacional tiene aquí un caso de verdadero interés nacional (lapatilla.com)