Billetes nuevos circularían sin preparación de bancos

Billetes nuevos circularían sin preparación de bancos

Billetes

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) lo dijo en un comunicado; una nueva gama de billetes de mayor denominación entrará en circulación en Venezuela. En la espera del anuncio por parte del Banco Central de Venezuela, responsable de la emisión de la moneda, los bancos y cajeros automáticos del país no han recibido una adecuación para recibir las nuevas piezas del cono monetario.  Así lo reseña laverdad.com

Por Alixel Cabrera





A pesar de este escenario, es posible que para mediados de este mes, el billete de 500 bolívares comience a ser utilizado por los venezolanos con un sistema manual a través de las taquillas bancarias, asegura José Grasso Vecchio, presidente de Consultores ICG. El experto en banca considera que buena parte de las nuevas piezas deben estar impresas en este momento.

Pero, insiste en que cualquier información fuera de la emitida por los entes oficiales es incierta y reitera que se empezará a percibir un alivio en las transacciones desde el momento en el que circulen los papeles que representen denominaciones mayores a las de 100 bolívares.

Economistas piden que sean incluidos también billetes de mil, dos mil, cinco mil y 10 mil bolívares, para compensar la inflación de más de 10 mil por ciento -de acuerdo con el diputado José Guerra- acumulada desde 2008, año en el que inició la reconversión monetaria. Presuntamente estas piezas entrarían en circulación el primer semestre del próximo año.

La ABV habría informado en un comunicado que todas las operaciones bancarias estarían disponibles las 24 horas del día todo el mes de diciembre, de acuerdo con los horarios y cronogramas establecidos, desmontando el rumor de que los cajeros automáticos no laborarían desde el 1 al 5 de diciembre, presuntamente por su adaptación a los nuevos billetes.

Caos por puntos de venta

Los comercios de Maracaibo han experimentado esta semana caos por fallas en sus puntos de venta. Clientes reportan largas colas y colapso en los establecimientos por el retraso de la respuesta de los aparatos. Abraham Caldera, comerciante experimentó la falla en un pulilavado ubicado en Bella Vista, en el que se vio obligado a pasar su tarjeta por tres puntos, esperando cerca de cinco minutos para que se hiciera efectiva la transacción.

En una barbería del mismo sector le ocurrió lo mismo. “Hay que tener otra opción o pagar efectivo, y esa no es una opción”, afirma, explicando que solo puede extraer de una taquilla de un banco 10 mil bolívares, mientras que solo el corte de cabello tiene un precio de cinco mil bolívares. “Es incómodo, porque en algunos lugares no aceptan transferencia porque la tienen que comprobar en ese momento. Ellos tienen el producto, tú tienes dinero y no lo puedes comprar porque no hay como hacer la transacción”, denuncia el cliente.

Grasso Vecchio asegura que esta situación se debe al congestionamiento de los equipos, pues este y los próximos tres fines de semana es regular que se ejecute un volumen de transacciones sustancialmente superior a la de otros días. “Se pueden hacer dos mil o tres mil transacciones y los fines de semana de diciembre, suben a cinco mil y eso tiene un impacto”.

Credicard confirma falla

El consorcio Credicard informó que experimentan dificultades para brindar sus servicios de manera regular por fallas técnicas en su plataforma tecnológica. El defecto afectó el funcionamiento de 20 bancos públicos y privados. “Nuestro equipo técnico se encuentra trabajando para solventar el inconveniente y reestablecer el mismo a la brevedad posible”, explican agregando que sus portales están disponibles para la consulta de cuentas y movimientos.