Gerson Revanales sobre Mercosur: En materia de integración, de facilidades comerciales, quedamos huérfanos

Gerson Revanales sobre Mercosur: En materia de integración, de facilidades comerciales, quedamos huérfanos

GersonRevanales

 

Conversamos con el  embajador Gerson Revanales quien además de haber sido Director General de Economía y Cooperación internacionales de la Cancillería fue Representante Alterno ante la ALADI en Montevideo, organismo rector de la integración latinoamericana.





Lapatilla: Embajador, ante el incumplimiento por parte del gobierno de Venezuela de los compromisos con MERCOSUR al momento de su ingreso, los cancilleres de los cuatro países fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron: cesar a Venezuela en el ejercicio de los derechos inherentes su condición de Estado parte. Como respuesta, la Ministro de Relaciones Exteriores respondió que Venezuela  ni se salía, ni la retiraban y seguiría ejerciendo la Presidencia pro Tempore de la organización. ¿ Cómo interpreta esta respuesta ?

Gerson Revanales: El ex presidente Luis Herrera Campins caracterizado por su elocuencia le hubiera dicho a la señora ministro “una cosa es la que piensa el burro y otra el que lo monta”. La decisión fue tomada por la instancia de mayor representatividad, por lo que resulta insólita la actitud de rebeldía, insolencia y malcriadez  asumida por la señora ministra no cónsona con su transitoria posición.

LP_ La Ministro de Relaciones Exteriores ha señalado que esta situación ha sido producto de un golpe dentro de MERCOSUR encabezado por el presidente Temer de Brasil y auspiciado por la derecha argentina de Macri

GR: La señora Rodríguez olvida que Venezuela ingresó al MERCOSUR por la puerta de atrás producto de una componenda entre los presidentes Mujica, Kirchner y Lula, cuando Paraguay fue suspendido en junio 2012. En este momento, yo no diría que la medida ha sido contra Venezuela, sino contra el gobierno de Maduro por su irresponsabilidad al no honrar los compromisos adquiridos gracias a la prorroga que la trilogía conformada por Kirchner, Lula y Mujica, le dieron al ex presidente Chávez para que incorpora a la legislación venezolana más de 1.100 normas correspondientes a más de 50 tratados, entre ellos 4 tratados de libre comercio –por no mencionar las actuales negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la UE, en las cuales el gobierno venezolano decidió  irresponsablemente no participar-; 3 acuerdos de complementación económica y unos 10 acuerdos comerciales. En esta falta la anterior Asamblea tiene su cuota parte de responsabilidad, por ser una de sus facultades, aprobar los acuerdos internacionales.

LP: ¿No es usted muy duro cuando acusa de irresponsabilidad al presidente Maduro?

GR: Nuevamente diría el presidente Campins: Al vino, vino y al pan, pan. La constitución de la CRBV/99 en el ordinal 4to del ART 236 establece que: el presidente de la república  es responsable de dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.; Además no se olvide que Maduro fue presidente de la Asamblea Nacional y ha sido el Ministro de Relaciones Exteriores de mayor tiempo en el cargo. Alguna cuota de responsabilidad debe tener.

LP: ¿Cree usted que esta es una decisión política o tiene algún sustento jurídico?, dadas las declaraciones de la Ministro de Relaciones Exteriores

GR: Indudablemente que tiene un alto ingrediente político como fue el ingreso de Venezuela. Se está dando la teoría del péndulo y hoy el mundo se balancea hacia las concepciones conservadoras en contraposición al populismo, no sólo en América Latina, sino lo vemos en Europa, y en Norte América con el triunfo de Trump. .Pero también esta posición tiene bases jurídicas y procedimentales  que le dan toda la legalidad que se requiera. Jurídicamente, el solo incumplimiento del convenio sede o protocolo de adhesión; el no cumplimiento del Protocolo de Ushuaia en materia de DD.HH y del ACE 18 en materia de integración, son suficientes para cuestionar y revisar la permanencia de Venezuela dentro de la organización

LP: ¿Qué efectos tiene en realidad la suspensión de Venezuela dentro del bloque económico?.

GR: El primer efecto visible es psicológico, emocional, de prestigio y posicionamiento. Para un gobierno que aprecie el ser suspendido es una raya, como dicen los chamos. Sin embargo medir, el cuantificar los efectos hay que hacerlo por la vía de los alcances, logros beneficios. En una revisión histórica encontramos que Venezuela desde un principio nunca se comprometió a fondo. El solo hecho de que mientras Argentina, Brasil; Uruguay y Paraguay negociaron un arancel cero que les abriera un gran mercado a sus exportaciones; ni el gobierno de Chávez, ni el de Maduro se interesaron en ello. Pero hay algo más grave, en materia de integración, de facilidades comerciales, quedamos huérfanos. Nuestras exportaciones tendrán que competir en forma desventajosa en todos los mercados. Olvídense de ingresos por la vía de las exportaciones no tradicionales

LP: ¿A qué atribuye esta conducta?

GR: La respuesta se encuentra en unas declaraciones de la señora Rodríguez durante  la XXI Cumbre Social del organismo realizada en Caracas, al decir que dieron una nueva orientación, la “vertiente social”. Sin embargo, la hambruna que vive el país, la alta tasa de inflación, la falta de medicinas y la inseguridad, la  desmienten.

LP: ¿Podría usted hacer una revisión del papel jugado por Venezuela en MERCOSUR?

GR: La conducta de Venezuela desde su ingreso en el 2012 hasta la fecha,  se puede observar con una lenta desvinculación; marcada por los  problemas domésticos. Sus importaciones se han visto reducidas en gran parte por la falta de dólares; lo que se traduce en un una caída durante 7 trimestres consecutivos de su comercio internacional. En el bloque Venezuela ocupaba el  5to destino de las exportaciones argentinas; hoy ocupa el 10 lugar por causa de la falta de divisas.

LP: ¿Quiere usted decir que nunca hubo un compromiso real a integrarse al MERCADO COMUN DEL SUR?

GR: Personalmente creo que Chávez como militar tenía una concepción geopolítica muy clara para imponer el Socialismo del Siglo XXI a costa del petróleo y nuestras futuras generaciones: su estrategia consistía en: neutralizar a la OEA y competir con EE.UU; para lo cual creo PETROCARIBE; destruir a la CAN con su salida, y politizar al MERCOSUR

LP: La señora Rodríguez ha anunciado que recurrirá esta decisión ante el Mecanismo de solución de controversias .Que cree usted sucederá?

GR: El protocolo de adhesión, no habla de suspensión, ahí el gobierno tendría quizás la oportunidad de exponer sus argumentos; en cambio si se hubiera aplicado el Protocolo de Usuahia,  sería el “fast track” para suspender sin duda y sin protesto al gobierno.

LP: Finalmente, ¿que sucederá el 14 de diciembre cuando se reúna el Consejo de Mercado Común y asuma Argentina la Presidencia Pro tempore  de MERCOSUR?

GR: El gobierno de Nicolás Maduro ha expuesto a Venezuela a uno de los episodios más humillantes y rocambolescos de la integración regional al ser suspendida por incumplimiento a sus deberes y responsabilidades con el MERCOSUR en materia de integración y comercio; y de respeto a los Derechos Humanos. No creo exista sorpresa; la medida de suspensión será ratificada y Argentina asumirá la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR , lo que representará una página negra en nuestra historia diplomática (lapatilla.com)