Ronald Portillo: Vergüenza y mentira

Ronald Portillo: Vergüenza y mentira

El genero literario de la sátira esta concebido para producir vergüenza, para generar la aparición de un sentimiento que ha sido considerado uno de los daimones, junto con el pudor y el asco. El daimon es un angel protector que opera como mediador entre el saber y el poder de los diosesy la ignorancia y fragilidad humanas.

La sátira abarca un amplio espectro, siendo la mas destacada la que se ejerce sobre la política, al señalarse las flaquezas y debilidades de hombres involucrados en la cosa pública. Su proceder errático genera una mezcla de estupor  e indignación cuando se puede  constatar tantas y tan variadas conductas improcedentes.

El desempeño de los participantes de la Mesa de la Unidad Demócratica (MUD) en  el diálogo ,sostenido con el gobierno bolivariano madurista , si algo  ha producido en la masa opositora pensante ha sido vergüenza. En verdad la vergüenza , no como sinónimo de honor y correcto proceder   sino como equivalente al termino “pena” para los venezolanos, ha estado rondando desde hace algún tiempo sobre las diversas decisiones que ha asumido la dirigencia de la MUD. La vergüenza y el pudor intentan proteger la intimidad, cuidando aquello que no se quiere mostrar o hacer publico. Lo que ha quedado al descubierto es la reiterada candidez de los principales lideres opositores ante las conocidas maniobras pérfidas del gobierno. La MUD ha preferido reprimir lo que Sigmund Freud llamó “el amor a la verdad”, dejando ver, en consecuencia, impúdicamente  su manifiesta  incapacidad para llevar adelante la conducción del proceso de cambio que reclama desesperadamente el país.

La vergüenza es un afecto que forma parte de la constelación propia de la culpabilidad.La MUD pareciera tener como rasgo identificatorio  fundamental la culpabilidad, surgida quizás a causa de tantas promesas incumplidas, la principal haber prometido que en este año 2016 el país se libraría de un régimen que hasta ahora solo ha producido sufrimiento , pobreza, hambre  y enfermedad al pueblo venezolano. Son diversas las razones por las que no han podido cumplir, pero en su fuero intimo se sienten culpables, están avergonzdos por ello y nos dejan a los demócratas venezolanos en un limbo marcado principalmente  por la desesperanza y el extravio.

El documento resultante de la segunda reunión de la mesa de dialogo es todo un poema, desde el cambio de la expresión “presos políticos” por “personas detenidas”, pasando por el reconocimiento de la existencia de  un supuesto “boicot comercial”, hasta el absoluto borramiento del asunto electoral, dando cuenta de que nuestro rey en la mesa de dialogo quedó completamente desnudo. El gobierno por supuesto expresó inmediatamente su beneplácito por la firma conjunta de tal escrito y lo mas sorprendente : la MUD presentó este documento como un logro, lo que a todas luces constituyó un error mas que venia a sumarse a la larga serie de actos fallidos, de errores cometidos a lo largo de todos estos años. Sorprende mas  aun que  ante la declaración de un miembro del gobierno de la  mesa de dialogo   que afirmó que en la segunda reunión no se abordó  el asunto electoral, “leitmotif” del dialogo para la oposición , un miembro opositor de la misma mesa sostuvo lo contrario y al invitar a los llamados mediadores a contradecir tal declaración la respuesta fue el “mutis” mas absoluto. De nuevo la MUD quedó desnuda y muy mal parada. Que vergüenza ¡

Frente a la vergüenza opositora se situala consuetudinaria expresión de la mentira ejercida por el oficialismo, su estandarte identificatorio. Sus integrantes de la mesa de dialogo constituyen un grupo de personajes cuya posición ética deja mucho que desear pues están en una riña permanente con la verdad. La mentira descarada se ha constituido en el rasgo fundamental del ejercicio del poder. La tergiversación de los hechos, la habitual lectura sesgada de los acontecimientos , la proyección permanente de lo negativo sucedido sobre la pantalla del Otro, dan exhaustiva cuenta  de que siempre el responsable es el Otro, nunca yo.

El gobierno ha pasado a ser el mas fiel y digno representante del “alma bella” hegeliana, una santa paloma que solo es capaz de inspirar y repartir amor por doquier, el odio por el contrario le pertenecería por entero a la “derecha”, la que no ama ni a su propia madre. En los bolivarianos residiría el mas profundo y sincero amor por el prójimo, por el pueblo, en la oposición se alojaría el odio mas desenfrenado y vil. El “chavismo-madurismo se asume fantasmaticamente como una suerte de re-edición de Cristo, crucificado por amor a los hombres.

Sorprende sin embargo la condición mentirosa de este amor , pues no se puede  entender  de otra manera  que el gobierno impida a toda costa que las medicinas que tanto necesita la población puedan llegar a ella. Como comprender que no exista ningún estimulo a la producción de alimentos para remediar el hambre que sufre el pueblo. A toda una suerte de calamidades se agregan ahora el alza desmesurada del dólar sin que el gobierno mueva un solo dedo para contenerla, la escasez de efctivo dispensado por bancos y cajeros y el colapso de los llamados puntos de venta operados con tarjetas de débito. Imposible mayor expresión de amor ¡

Armado de la mentira , falseando reiteradamente la verdad, sin consideración alguna por el Otro que sufre, el gobierno devela sin pudor alguno ante una audiencia cada vez mas descreída su maldad mas perversa, su sadismo mas crudo.

Asi, entre vergüenzas y mentiras transita hacia lo peor esta desgraciada Venezuela del siglo XXI. Que tristeza ¡

@rapcho

Exit mobile version