Rodrigo Agudo: La escasez va aumentar y lo poco que consigamos no lo vamos a poder comprar (Video)

Rodrigo Agudo: La escasez va aumentar y lo poco que consigamos no lo vamos a poder comprar (Video)

Rodrigo Agudo

El pronóstico para la producción, distribución y adquisición de alimentos en el 2017, no es el más idóneo, según las declaraciones del ingeniero Rodrigo Agudo. Para el especialista en materia agroalimentaria “la escasez va aumentar y lo poco que consigamos no lo vamos a poder comprar”.

Agudo manifestó en LapatillaTv, que para normalizar el aparato productivo debe restituirse la gobernabilidad y hacer mesas de trabajo con los diversos sectores entre ellos el académica que garantice la competitividad. Destacó que se requieren de séis meses declarados en “emergencia” para resolver el problema de la población vulnerada, como  hospitales, ancianatos, casas de hogar, donde a su juicio, “los ciudadanos se están muriendo por falta de mengua”.





“Se necesita dos años por lo menos para reconstruir el aparato de producción y que podamos decir que empieza a haber un crecimiento. A partir de los dos años y con el derrotero de tratar de sustituir las importaciones que nosotros podemos producir a nivel nacional, que es un proceso que nos llevará entre cinco y 10 años dependiendo de los rubros”.

Para el también especialista en planificación y gerencia, el ingreso per cápita ha tenido un descenso en los últimos tres años (2014-2016), lo que significa una disminución de un 40 por ciento, cifra por debajo de la establecida en el año 1999.

“Ese es el drama que nosotros estamos viviendo, y eso se ha dado precisamente porque destruimos una producción nacional, que antes podía estar abasteciendo un 50 y 55 por ciento, con miras a tratar de lograr ese 70 por ciento que te dije, pero que hoy no abastece más de un 28, 30 por ciento”. Enfatizó.

Aseguró que existe “un 70 por ciento de déficit, de falla, y que hoy se manifiesta en la escasez a nivel del consumidor porque el gobierno no tiene las divisas para poderlos importar y encima sigue agrediendo a la producción nacional”.

El experto a en materia alimentaria destacó que Venezuela puede producir el 70 por ciento de las necesidades calóricas y proteicas que necesita la población venezolana, y el otro 30 por ciento que por razones agroclimáticas hay que importarlas, se pueden financiar con las exportaciones de los excedentes de lo que se produzca, enfatizó que eso “es soberanía alimentaria”.

Con la propuesta del ejecutivo nacional de que los rusos atiendan el tema de la producción, respondió con interrogantes: ¿Qué sabe Rusia que es un país de cuatro estaciones sobre lo que es la producción de mango, qué sabe Rusia de lo que es la producción de maíz, o mejor dicho de Yuca?.

Destacó que es necesaria la confianza en el empresariado nacional para que regrese la inversión. “Mientras exista esa situación es imposible el poder restablecer la normalidad en el abastecimiento y que vuelvan aparecer todos los productos en los anaqueles”. Dijo.

Por último resaltó el “drama” de algunos rubros, especialmente el del maíz, agregó que tanto los productores como la agroindustria señalan que este año la cosecha es “la peor” en 37 años. “Ya la cosecha Norte Verano de 2017, para mi fracasó, va hacer peor que la de este año, estamos hablando  de arroz, de girasol y de otros rubros”.

Alertó que si no hay concertación, ni garantía de los insumos en los próximos dos meses, “la cosecha norte invierno que es la gran cosecha en términos estacionales, la que garantiza el gran volumen, va a ser peor que esta, por lo que sería ya no solo en 37 sino la peor en 38 años, si no resolvemos en los próximos tres meses el problema macroeconómico, el 2018 será peor que el 2017”.

El cuanto al sector de la pesca, declaró que está desmantelado. “Nosotros exportábamos producto de la pesca, hoy estamos importando”.

En el caso del sector vegetal, indicó que los ciclos cortos que son las grandes cosechas tienen un problema de descapitalización por falta de maquinaria, repuestos, y confianza, a los fines de que se reconozca el valor del trabajo en términos de sus costos y no se les impongan valores.

Vea y escuche la entrevista completa realizada al Ingeniero Rodrigo Agudo en el siguiente video.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina