Chúo Torrealba: La economía tiene que dejar de estar en manos de las mafias

Chúo Torrealba: La economía tiene que dejar de estar en manos de las mafias

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

Para el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, el cono monetario presentado ayer por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, no se circunscribe solo a la emisión de nuevos billetes, sino a una economía que “genera y produce miseria” y que “ha destruido a la familia venezolana”.

“Son billetes de monopolio, barajitas, porque no tienen soporte”, dijo Torrealba este jueves en su programa radial La Fuerza es la Unión, en el que criticó que el “gobierno tiene años imprimiendo dinero inorgánico, y eso lo único que hace es disparar la inflación”.





Recordó cómo durante la gestión del fallecido Hugo Chávez se ordenó quitar tres ceros a la moneda con el lanzamiento del llamado “Bolívar Fuerte” y resaltó que hoy en día el signo monetario ya no tiene valor. “Para la inmensa mayoría su quincena se la van a pagar con un billete”, acotó.

“Mucho mejor sería si aquí se produjeran los cambios de fondo en el modelo económico, para dejar de tener una economía como la que tenemos hoy: secuestrada por las mafias que han hecho del negocio petrolero, del negocio de la distribución de alimentos, del negocio cambiario, una fábrica de dolor, de corrupción, mientras la inmensa mayoría del pueblo venezolano se sigue empobreciendo”, acotó.

Torrealba aseguró que el gobierno busca que todos sean más pobres para que “dependamos de la gotica de miseria que el Estado petrolero nos dé”.

Insistió en que el Banco Central de Venezuela debe ser un ente autónomo y “no la caja chica de un gobierno”.


Una dictadura no se combate con espamos

Torrealba ratificó que frente al impacto inflacionario que ya comienzan a sentir los venezolanos y el recrudecimiento de la crisis, no existen medidas mágicas ni “momentos únicos”.

Manifestó que no se trata de “un tema de radicales” ni “cabezas calientes”. Dijo que el pueblo en general demanda soluciones urgentes y que para ello hay que construir una red de organizaciones “que sea capaz de obligar al régimen a la salida electoral”.

“Una dictadura no se combate con espamos. Una dictadura se combate con pueblo organizado. Una dictadura no puede ser desplazada por un actor político, sino por una nación en lucha”, apuntó

El vocero de la coalición opositora se refirió en este tono a la información según la cual 728 empresas adelantaron vacaciones, con la posibilidad de no reiniciar labores en enero.

Calificó como extremadamente grave la situación, tras leer un titular según el cual el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José Castillo, afirmó que “el hambre podría causar una revuelta” en Venezuela.

Llamado a la Cruz Roja

Torrealba también se unió al llamado de los familiares de los presos políticos que protagonizan una huelga de hambre en la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, para que la Cruz Roja Internacional monitoree su situación de salud.

“Me hago portavoz de este llamado angustiado”, dijo Torrealba. “Recuerden que la huelga de hambre es una forma de lucha extrema, que coloca en riesgo severo la salud y la vida de las personas”, apuntó.

Subrayó que ya son presos políticos “sometidos a una condición infame” y “objeto de violencia por estar en huelga”, por lo que es más apremiante el llamado.

“Es demasiado importante que sean médicos y paramédicos distintos a los del Estado, por un tema de confianza”, acotó.

Nota de prensa