Olivares: Con presión y calle logramos que aceptaran la ayuda humanitaria de medicamentos

Olivares: Con presión y calle logramos que aceptaran la ayuda humanitaria de medicamentos

jose-manuel-olivares

 

Con anuncios separados el Gobierno Nacional parece haber cedido en uno de los puntos tratados en la llamada Mesa de Diálogo: la aceptación de la ayuda internacional humanitaria en materia de salud, con el ingreso de medicamentos e insumos donados desde el exterior.





Nota de Prensa

“Desde el inicio de la Asamblea Nacional se denunció la crisis de salud en el país. Hoy luego de once meses, el gobierno reconoce que teníamos razón y es necesario aceptar la ayuda humanitaria. Tenemos once meses trabajando para que nuestros pacientes tuvieran acceso a medicinas  y al fin escuchamos a voceros del Gobierno Nacional aceptar que hay crisis en el sector salud, al anunciar planes de cooperación con la ONU, para que el suministro de medicinas a nuestro país a bajo costo se haga realidad, además de asegurar que se están estableciendo mecanismos para aceptar la ayuda humanitaria”, así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, José Manuel Olivares, al referirse a los anuncios hechos por la canciller  de la República, Delcy Rodríguez y el alcalde de Caracas y representante del oficialismo ante el diálogo, Jorge Rodríguez.

“Al final, entre la carta del Vaticano y las manifestaciones y protestas ciudadanas por la crisis de la salud, el gobierno tuvo que ceder. Pueden ponerle otro nombre, o decir que será un préstamo, pero la verdad es que está reconociendo  el problema. Para nosotros es un logro de la presión y de la calle. Un logro de los pacientes y de sus familiares que nunca dejaron de alzar su voz. Gracias al personal de salud, que a pesar de amenazas, hicieron público la carencia con la que nos enfrentamos en cada centro hospitalario. Es un logro de nuestra política, de nuestra coherencia”, aseguró el médico quien fue el impulsor de la ley de ayuda humanitaria presentada en la AN y que fue declarada inconstitucional desde el TSJ

“Esto es sólo el primer paso. El gobierno debe cumplir con lo que se ha comprometido. Esto no es un asunto de quien tiene o no la razón, sino que los venezolanos necesitan que esa ayuda humanitaria llegue al país y sea manejada de manera transparente. Llegando a todos los venezolanos que lo necesitan”, refirió el parlamentario.

El también médico oncólogo aseguró que el Gobierno Nacional con estas declaraciones, da por aceptadas dos de las propuestas presentadas por la oposición al ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández y al Nuncio Apostólico en la carta entregada en la Marcha de los Récipes. “Ahora esperamos que se materialicen esos anuncios y que se cumpla con un estricto protocolo que permita el acceso de estas medicinas a quienes lo necesitan”.

CRONOLOGÍA DE LUCHA POR CANAL HUMANITARIO PARA INGRESO DE MEDICINAS

ENERO: La Asamblea Nacional aprueba la Declaratoria de Crisis Humanitaria en Materia de Salud en Venezuela y exhorta al Ejecutivo Nacional a tomar acciones.

FEBRERO: El Diputado José Manuel Olivares, como presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional acudió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a exponer el caso venezolano y solicitar la ayuda humanitaria.

MARZO: Olivares presenta a la AN el proyecto de Ley Especial Para Atender la Crisis Humanitaria en Salud.  El proyecto de ley persigue que, ante la negativa del Gobierno a aceptar donaciones internacionales de medicamentos básicos, se busquen otros mecanismos para solventar la crisis de dotación en la red de salud. La ley significaba una solución a corto plazo para los venezolanos que sufren los embates de la escasez de medicamentos e insumos médicos.

MAYO: Finalmente es aprobada la Ley Especial Para Atender la Crisis Nacional en Salud, que fue enviada por la AN al Ejecutivo Nacional, cumpliendo así los lapsos para que fuese promulgada.

 JUNIO: El diputado Olivares recolectó medicinas e insumos médicos en República Dominicana para traer a Venezuela. La actividad fue posible gracias a la iniciativa de Rescate Venezuela, al aporte de empresas privadas y venezolanos que asistieron a donar medicamentos voluntariamente.

JUNIO: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que la Asamblea Nacional usurpó funciones del Ejecutivo al sancionar la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud que busca aceptar ayuda humanitaria para solventar el desabastecimiento de medicinas.

JUNIO: Un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudió al Palacio de Miraflores para sostener un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y solicitarle que abra un canal humanitario para que Venezuela reciba donación de medicamentos. No fueron recibidos.

 NOVIEMBRE: Diputados y dirigentes políticos de Primero Justicia, acompañados de pacientes, familiares y médicos realizaron una marcha denominada la “Marcha de los Récipes”. Opositores se movilizaron hasta la Nunciatura Apostólica para exigir la apertura de un canal humanitario. Los dirigentes de Primero Justicia, José Manuel Olivares, Carlos Ocariz y Tomás Guanipa entregaron un documento donde solicitaron que permitan el ingreso de medicinas al país.

DICIEMBRE: La Canciller Delcy Rodríguez y el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez anuncian, de manera separada, reuniones con la ONU para aceptar medicinas y el ingreso de medicinas “en carácter de préstamo” a Venezuela, respectivamente.