Capturan a hijo de capo de cártel de los Beltrán Leyva en México

Capturan hijo cartel México Beltrán Leyva

La Policía Federal mexicana detuvo el viernes a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, apodado “El Mochomito” e hijo de uno de los fundadores de cártel de los Beltrán Leyva y sobrino del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Beltrán Guzmán fue detenido junto con otros cuatro hombres en un operativo de la división antidrogas de la Policía Federal en el estado de Jalisco (oeste), informó la corporación la madrugada del sábado en su cuenta oficial de Twitter.

La Policía Federal “detuvo a Jesús Alfredo N, presunto responsable de distribución de drogas, secuestro y otros delitos”, precisó.

La ley impide dar el nombre completo de los detenidos, pero una fuente federal que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar dijo a la AFP que se trata del hijo de Arturo Beltrán Leyva, alías “El Mochomo”, que encabezaba un cártel junto con sus hermanos y que fue detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2014.

“Al momento de su detención, se les aseguraron armas largas y cortas, una granada y diversos paquetes con presunta droga”, añade la Policía.

Según medios locales, Beltrán Leyva y los otros cuatro hombres fueron detenidos en una barbería de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara (oeste), sin necesidad de hacer un solo disparo.

La fuente federal señaló que el detenido es investigado por su probable relación con el secuestro, en agosto pasado, de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, también llamado Jesús Alfredo, en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco.

Guzmán hijo fue secuestrado junto con otros cinco hombres en un lujoso restaurante pero fueron liberados ilesos cinco días después.

Las autoridades habían señalado que detrás del secuestro de Guzmán hijo estuvo el cártel Jalisco Nueva Generación, rival del de Sinaloa.

Según medios de prensa locales, Beltrán Guzmán también es investigado por un presunto ataque contra la casa de la madre de “El Chapo”, en el estado de Sinaloa.

Antiguos aliados que pensaron sellar lazos con el matrimonio de sus familiares, los Beltrán Leyva rompieron con “El Chapo” Guzmán, al que acusan, según expertos en narcotráfico, de haberlos traicionado al entregar a las autoridades información sobre su paradero y actividades.

La captura de Alfredo Beltrán Leyva fue un duro golpe para el grupo criminal y en 2009 perdió gran parte de su poder luego de que Arturo, otro de los hermanos, fue abatido en un operativo militar.

Tras la recaptura de Guzmán en enero pasado luego de que en 2015 protagonizara una espectacular fuga de un penal federal, se han denunciado ataques contra sus familiares.

Según un reporte del diario El Universal, los hijos de estos capos libran una guerra en los 18 municipios de Sinaloa, cinco de los cuales estarían bajo control de los Beltrán y 12 de los llamados “Chapitos”, mientras que en Badiraguato, cuna de los Guzmán, habría presencia de ambos grupos. AFP