Vicente Brito: Regiones del país demuestran preocupante caída en índices socioeconómicos

Foto Archivo
Foto Archivo

 

En todas las regiones se observa reducción preocupante en los índices socio-económico, que oscilan entre 20o/o y 35o/o en el 2016 en pérdida de capacidad de consumo.

Nota de prensa





Las de menores afectaciones son la región capital, central y occidental. Con caídas que promedian entre 20 y 25 o/o la capacidad de consumo de las familias. Estimamos que sus ingresos familiares son de los más altos del país con montos por encima de los Bs 300 mil al mes y con el valor de una canasta alimentaria que promedia los 380.000 bolívares. Les permite adquirir en promedio 70 % del consumo necesario de alimentos.

Las regiones de Los Andes, Guayana, Insular y Oriental. Tienen caídas del consumo entre 25 % y el 35 %. Los ingresos familiares son menores a Bs 300 mil bolívares al mes y su canasta alimentaria se acerca a los 400 mil bolívares. Su capacidad de consumo de alimentos es de apenas un poco más al 60 % de los alimentos que necesitan.

La región de los Llanos es la que presenta un cuadro más dramático como consecuencia de la grave caída de la producción en esos estados con una reducción del consumo que supera el 35 % de sus necesidades.

Estos estados producían casi la mitad de la agricultura, ganado y derivados que consumíamos. La pérdida y caída de la inversión privada trago graves consecuencias en el desempleo el cual supera más del 10 % y niveles de Pobreza que pasan el 80 % son evidentes.

Sus ingresos familiares mensuales son alrededor de unos Bs 200 mil al mes y la canasta alimentaria es la más económica por ser producida parte de ella en la zona la cual estimamos en alrededor los 350 mil bolívares.

Este año 2016 puede ser considerado como el de menor capacidad de consumo de las familias Venezolanas como resultado de los aumentos de precios de los productos de mayor demanda lo cual obliga a las familias a consumir menos sobre todo alimentos. Siendo considerado el de mayor caída en nuestros niveles socioeconómicos y calidad de vida en los últimos 50 años.