Ángel Alvarado: El año que viene posiblemente seamos el país más pobre de América Latina (Video)

Ángel Alvarado: El año que viene posiblemente seamos el país más pobre de América Latina (Video)

IMG_3263

El panorama económico para el venidero año se vislumbra como “terrible para todos los venezolanos”, según el economista y diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado. Manifestó que a pesar de que el salario ha sido ajustado casi al 100 por ciento, los precios han subido al menos un 700 por ciento, en especial algunos alimentos que han alcanzado más de mil por ciento.

Hemos perdido la batalla contra la inflación, los precios han subido por los ascensores y los salarios por las escaleras, y eso lo que ha traído es miseria y pobreza a los venezolanos, lo peor de esta mala noticia es que el año 2017 no promete ser mejor”, dijo.





Alvarado asegura que los ciudadanos en este momento estamos al borde de una hiperinflación, que ha sido más alta que en países como Colombia, Panamá, República Dominicana entre otros.

Explicó que la hiperinflación ocurre cuando tienes una inflación superior al 50 por ciento mensual, y que en estos momentos Venezuela la tiene alrededor del 30 a 40 por ciento mensual, inclusive, hay algunos productos que están en un proceso hiperinflacionario.

“Nos espera el año que viene el umbral de la hiperinlfación, en el cual eso es como una bola de nieve que se acelera y ya no hay retroceso, y junto a eso nos espera también una contracción mayor del aparato económico, empresarios que van a cerrar sus empresas, comerciantes que no van a querer vender sus productos, que no van a querer traer importación, se nos acerca escasez, un panorama más negro, más difícil, y la única manera de que eso se revierta es cambiando el modelo económico, cambiando el sistema político y esa es la lucha”, enfatizó.

El parlamentario vaticina para nuestra nación en el 2017, “más hambre, más necesidad, sobre todo que va a haber productos que será imposible ya comprarlos. La inflación se comerá todo tu salario que algunos lo estiman en 12 dólares, el salario mínimo”.

Manifestó su preocupación, porque a su juicio, el año que viene posiblemente “ya seamos el país más pobre de américa Latina sin duda alguna” exclamó.

El economista sostiene que el gobierno piensa que con decretos, aumentos, restricciones, y medidas arbitrarias de persecución, van a resolver el problema económico, de producción, y señala es todo lo contrario. Argumenta que “mientras más se trate de controlar la economía, de meter presos a los empresarios, amenazar al sector productivo, aquí va a haber menos empleo, menos oportunidades para los venezolanos, especialmente para los más jóvenes que están terminando una carrera, comenzando una nueva vida y con este sistema no es posible progresar”.

Considera que el socialismo del siglo XXI es un sistema que va a ser pobre toda la vida, y que no genera progreso, ni avance social. Mencionó que la inflación es una crisis difícil de sortear y que la única manera de que la afectación sea menor, es que esa persona pueda conseguir un trabajo, más una ocupación o en sus tiempos libres, los fines de semana, que le permita tener un comercio y así mantener el valor de su mercancía para comprar bienes.

En cuanto a nuestra moneda aseveró que mala, no funciona, y a su juicio es sustituía por otra moneda. “El Bolívar no fue tan fuerte como se esperaba, aquí estamos sometidos a la inflación más alta del mundo, la inflación más grande de la historia es la que estamos viviendo actualmente en Venezuela, y da pena que esa moneda se llame Bolívar, siendo ellos (Gobierno) tan bolivarianos, y destruyeron al padre de la patria y lo pusieron en un pedazo de papel que no vale nada”.

Destacó que la economía fue dolarizada, y que lo malo de este proceso es que no esté dolarizado el salario en Venezuela. “El venezolano hoy con Nicolás Maduro es muchísimo más pobre que hace tres años”.

Ángel Alvarado sostiene que para la solución a la crisis hay que comenzar a producir, abrirse al capital privado, internacional y tratar que los venezolanos tengan oportunidades, de lo contrario no habrá salida.

“Es muy triste lo que ocurrió con Kreisel de como quitaron cinco millones casi de juguetes, un juguete cuesta aproximadamente un dólar, estamos hablando que le quitaron a una empresa cinco millones de dólares, la consecuencia de eso es que esa empresa no va a seguir operando en el país… y al final eso se traducirá en más escasez para Venezuela”.

Con respecto al dólar negro, señaló que en Venezuela Dolartoday es el único termómetro que tiene el venezolano para saber cuánto cuesta la divisa en un mercado accesible ya que asegura que los ciudadanos no tienen accesos a comprar la moneda extranjera a un valor diez Bs por dólar, ni en 600 Bs por dólar.

“Si nosotros queremos que el dólar baje, tenemos que reactivar la economía, poner a producir para que la gente con ese dinero, con esos ahorros, con esas utilidades y con su aguinaldo, vaya a comprar los productos que necesite y no compre dólares para protegerse de la futura inflación que ya le gente está previendo”.

Vea y escuche más de la entrevista realizada a Ángel Alvarado a través del siguiente Video:

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina