Antonio Ecarri: El Ministerio de Educación se ha convertido en un monumento de piratería e improvisación (Video)

Antonio Ecarri: El Ministerio de Educación se ha convertido en un monumento de piratería e improvisación (Video)

IMG_3235

El presidente de la fundación Arturo Uslar Pietri calificó como un crimen, la publicación del nuevo curriculum escolar para la educación media. Manifestó que la medida fue “un zarpazo, un asalto del plan de la patria a la educación venezolana, y donde convierten todo el modelo educativo venezolano en un modelo propagandístico”.

Ecarri señaló que la reforma producirá efectos “gravísimos” a los niños y jóvenes, porque a su juicio serán eliminadas varias asignaturas y otras serán fusionadas.”Tu no puedes fusionar física con química, no puedes fusionar matemática con las demás, es decir es un mamotreto ideológico lo que han hecho con el curriculum educativo venezolano , y sobre todo de bachillerato”, enfatizó.





Otra de los puntos que rechaza el abogado y académico, es el plazo de aplicación del nuevo modelo. Destacó la falta de profesores con su respectiva formación para impartir las cátedras fusionadas y señaló que hay una crisis enorme en todas las áreas de ciencias.

“En Venezuela hay déficit de casi de 300 mil docentes que hacen falta, y el 70 por ciento de ese déficit de docentes están en la materia de ciencias (química, física y matemáticas), frente a eso cómo las fusionas, qué profesor está preparado para dar ese tipo de materias”. 

Deploró el argumento escrito dentro del modelo que establece el término “de las tres marías”.  “No todo el mundo entiende las materias científicas, es normal el alto índice de aplazados, porque son materias difíciles”… A esto respondió como una barbarie, y bodrio ideológico la reforma.

“Están acabando con el futuro de la ciencia en Venezuela, esto significa que aquí no van a haber niños formados en medicinas, en farmacia, en biología, en química, no hay nada”.

El también profesor de historia contemporánea dijo que esta resolución tiene que ir para atrás,  ser derogada porque a su juicio es un insulto a la sociedad venezolana.  Indicó que la publicación en Gaceta del cambio curricular es parte de una agenda gubernamental “para implosionar a la sociedad venezolana, esto es parte de la locura, del manejo demencial de un país”.

En otro punto resaltó que hacen falta más de 4 mil escuelas y liceos en toda Venezuela, y que hay casi 5 millones de niños fuera del sistema educativo, más aquellos que aún estando dentro del sistema educativo, tampoco asisten a clases por hambre.  “Aquí destruyeron todos los programas de alimentación escolar, aquí los niños se están desmayando en las escuelas de Venezuela, aquí hay una crisis gravísima con el personal docente”.

Dentro de la entrevista sostiene que el mantener esta reforma va a acelerar la exclusión escolar,  que haya más caos en la educación,  y más niños abandonando el sistema, teme que vayan a parar a las bandas delictivas.

Pide al ejecutivo central diferir esta resolución y que se derogue de inmediato, además de la destitución del Ministro de Educación y su tren directivo. “Ese es un ministro que no está en sus cabales”.

El presidente de la fundación Uslar Pietri exhortó a los padres, maestros y organizaciones de defensa de la educación, a crear una unidad superior para hacer una transformación del sistema educativo.  Enfatizó que “la única vía para salir de esta crisis y de estos tiempos de decadencia que estamos viviendo en Venezuela es a través de la educación”.

Por último explicó que ante el acontecer nacional, hay una sociedad en medio de una crisis, en tiempos de decadencia y que se está jugando con fuego. “Mientra aquí haya un pueblo con hambre y muriendo de mengua en los hospitales,  aquí están las condiciones dadas para un estallido social”. 

Vea y escuche la entrevista completa realizada a Antonio Ecarri en el siguiente video:

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina