Braulio Merino: Este Gobierno ha sido un cáncer con metástasis para la economía venezolana

Braulio Merino: Este Gobierno ha sido un cáncer con metástasis para la economía venezolana

braulio merino alonso (1)

“Este gobierno ha sido un cáncer con metástasis para la economía venezolana y mientras no se cambie el modelo fracasado que nos ha llevado a este caos de inflación con estancamiento y desempleo, seguiremos transitando por el camino de la amargura”.

El señalamiento lo hizo este lunes el dirigente regional de Primero Justicia en el estado Bolívar, Braulio Merino, quien rechazó el decreto de emergencia económica firmado por Nicolás Maduro este domingo en el que ordena recoger, en un lapso de 72 horas, los billetes de Bs.100, equivalente al 48% de los billetes que circulan en el país -según el propio BCV, en Venezuela existen 6 mil 111 millones de piezas de Bs.100-.





Merino indicó que el lapso otorgado por el Ejecutivo para sacar de circulación el billete de más alta denominación de nuestro cono monetario es “muy corto” y además agravará la escasez de papel moneda que ha venido afectando al país en las últimas semanas. “Ni siquiera han entrado en vigencia los nuevos billetes y monedas anunciados la semana pasada por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, por lo cual consideramos que la medida anunciada ayer por Maduro es absolutamente improvisada”.

Asimismo, rechazó los decomisos de mercancías que el gobierno central ha venido haciendo y que destinará a los Comités Locales de Abastecimiento y Planificación (Clap), en detrimento de los productores e importadores nacionales que han recurrido al mercado paralelo para adquirir las divisas necesarias que le fueron negadas por el Estado.

“Estas confiscaciones indebidas de juguetes a una distribuidora reconocida como la Kreisel, solo reflejan el talante delincuencial de un gobierno al que no le importa apropiarse de lo ajeno, sin pagar un centavo por ello, para dárselo a los más necesitados y vulnerables, con la intención de subir su popularidad”, manifestó Merino.

Al parecer del economista egresado de la American University y director de Merino & Consultores Asociados, Maduro se está preparando para venideros procesos electorales. “Estas medidas que rayan en el populismo y que dejan en la ruina a empresarios y comerciantes, sólo buscan captar votos para su causa”, apuntó.

El dirigente justiciero explicó que “la verdadera guerra económica de la que tanto hablan estos pseudo gobernantes la desarrollan las ‘termitas’ que están en el Gobierno y que han acabado con la producción nacional, el bolívar, las exportaciones y el empleo” y aseguró que “por el camino que vamos, seremos el país con mayores reservas de petróleo del mundo, pero con la más baja capacidad de producción petrolera”.

Merino recordó que hasta hace poco Maduro hablaba de diversificar la economía, para dejar de ser un país monoproductor, “pero siguen apostando al aumento del barril de petróleo, recortando su producción, cuando deberíamos estar produciendo bienes y servicio para salir de esta grave crisis económica que ha sido el resultado de sus malas políticas”.

Las expropiaciones de tierras, empresas y galpones, así como las confiscaciones de mercancías no resolverán los problemas de fondo. “Estas medidas son pan para hoy y hambre para mañana. Nadie sabe si los precios del petróleo subirán y se estabilizarán. Si cierran todas las empresas, industrias y comercios privados que quedan en el país, ¿Cómo pretenden financiarse para 2017? Si no hay producción no hay impuestos. ¿A quién le van a meter la mano para sacar los recursos que necesitan para mantener a millones de venezolanos que dependen de las dádivas del Estado y que hoy son una carga fiscal?”, se preguntó.

Merino concluyó insistiendo en la necesidad de salir de este modelo fracasado que llevó a Venezuela a la peor crisis de su historia. “No habrá sueldo que valga, la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos continuará si siguen implementando las mismas políticas económicas”.

Nota de prensa