Detuvieron a once personas en Francia relacionadas a atentado de Niza

GRA013. NIZA, 15/07/2016.- Investigadores de la policia en la cabina del camión que anoche arrolló a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio en Niza, causando la muerte de al menos 90 personas. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista". El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba. EFE/Alberto Estévez
 EFE/Alberto Estévez

 

Once personas sospechosas de ayudar a obtener armas al autor del atentado que costó la vida a 86 personas en Niza el 14 de julio fueron detenidas en Francia, informaron fuentes de la investigación. AFP.

Diez hombres fueron detenidos el lunes por la mañana en Niza (sureste) y uno en Nantes (oeste) en el marco de la investigación sobre el atentado que dejó también más de 400 heridos en la Costa Azul francesa.

Entre los detenidos figuran albaneses.

En julio, una pareja de esta misma nacionalidad, Artan Henaj y Enkeledja Zace, fueron detenidos, acusados de haber participado en la adquisición de la pistola con la que el autor del ataque, el tunecino Lahouaiej Bouhlel, disparó contra policías antes de ser abatido.

Estas once personas estarían en relación con la pareja detenida en julio, según la misma fuente.

“Posiblemente no estaban al tanto del atentado, pero forman parte del medio delictivo, principalmente redes para adquirir armas”, agregó la fuente.

Previamente otras seis personas han sido detenidas e imputadas en la investigación sobre este atentado. De momento, sus interrogatorios revelan varias contradicciones pero ningún elemento demuestra con certeza que estaban al tanto del proyecto de atentado.