El pasaje ya cuesta 80 bolívares en Ciudad Guayana

El pasaje ya cuesta 80 bolívares en Ciudad Guayana

pasaje Ciudad Guayana

Autoridades del Consejo Consultivo del Transporte, integrado por el presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní (Imttv-Caroní); comités de usuarios y representantes de las diferentes líneas de transporte público del municipio Caroní acordaron el jueves aumentar a 80 bolívares el precio del pasaje, así como el cumplimiento de la ruta de transporte en la entidad. Así lo reseña correodelcaroni.com

La fijación de las nuevas tarifas que entrarán en vigencia en las próximas horas constituye “una muestra de consenso y compromiso social entre las partes y allana el camino para el cumplimento de la ordenanza de transporte público, en el marco del respeto y la sana convivencia que requiere el municipio”.





Félix Gustavo Valerio Matihuan, presidente del Imttv, explicó que las nuevas tarifas tendrán una duración de 90 días y serán revisadas durante el primer trimestre del año 2017 en concordancia al artículo 145 de la Ley de Tránsito Terrestre, que señala que la revisión de las tarifas de transporte público deben ser revisadas por el poder popular en pleno y autoridades viales durante el primer trimestre del año.

“El acuerdo contempla no solo la fijación de esta tarifa única de pasaje y el cumplimiento de rutas por parte de los transportistas, sino también la revisión de una importante cantidad de proyectos sociales, orientados a dignificar la calidad de vida de los trabajadores del volante del municipio Caroní”.

Prometer y endeudarse

Matihuan aseveró que de manera paralela trabajarán en la revisión integral del transporte en Caroní a través de la conformación de una Constituyente del Transporte Público que permita la revisión de la Ordenanza del Transporte, reuniones permanentes, conformación de planes integrales de seguridad, así como el establecimiento de mecanismos que dinamicen la asignación de repuestos e insumos a los transportistas de Guayana.

Leonardo Salmerón, del Comité de Usuario de Transporte Público, destacó el compromiso asumido por el sector transporte de Caroní para la prestación de un servicio de primera orientado al cumplimiento de la normativa legal vigente.

“Como usuarios vemos con beneplácito el compromiso asumido por los transportistas en cuanto al cumplimiento de la Ordenanza de Transporte Público, pero también le exigimos a la municipalidad y especialmente a las autoridades del Imttv la fiscalización  y supervisión de la norma con el fin de elevar la calidad del transporte en Guayana”.

Salmerón anunció que para ello exigirán el cumplimiento de la ruta,  el cobro del pasaje y el respeto a los usuarios, especialmente a los estudiantes y a los adultos mayores, por lo que invitó a todos los sectores involucrados en el tema de transporte público a trabajar en pro de su mejoramiento.

“Demos entender que el mejoramiento del trasporte público en Caroní depende de nuestro trabajo como ciudadanos, con el fin de evitar que continúe el abuso de parte de algunos transportistas hacia el usuario, de allí la premisa de que la ley debe imponerse, es por ello que exigimos la aplicación la ordenanza municipal, ya que si no existe el cumplimiento de la norma no va a ver corrección en las actitudes negativas de los transportistas”.

Revisión continua

Santiago Belo, director de la Confederación Bolivariana de Transporte  (CBT) y  presidente de la Cámara de Transporte, indicó que el nuevo ajuste de tarifas representa un logro para los transportistas, ante la elevada ola especulativa el aumento de los insumos y repuestos del sector.

“Creemos que de manera paralela a este incremento de tarifas debemos continuar trabajando con la municipalidad en la revisión de las estructuras de costos, con el fin de garantizar un transporte de primera a las familias  guayanesas y hacer del servicio de transporte público una actividad rentable, ya que llegó el momento de erradicar el carácter social de las tarifas del transporte público”.

Para ello, Bello insistió en la necesidad de instalar y darle cumplimiento a las mesas de trabajo aprobadas en el marco del Consejo Consultivo del Transporte, las cuales permitirán la evaluación continua del servicio y garantizarán el establecimiento de mecanismo de integración entre transportistas y usuarios.

Acuerdos pautados

Dentro de los acuerdos establecidos por el Consejo Consultivo de Transporte y diferentes actores presentes, está el cumplimiento de rutas y revisión de las mismas; cumplimiento del pasaje estudiantil, respeto y cumplimiento de la normativa que exonera la tarifa del servicio de transporte público a personas de la tercera edad, revisión y supervisión del trabajo operativo ejecutados por fiscales del Imttv Caroní.

Acuerdos del consejo consultivo: Mancomunar esfuerzos entre diferentes actores del sector a fines de contribuir en mejorar calidad de servicio de transporte público, cumpliendo con rutas, tarifas y buen trato para usuarios.

Recomendar al Imttv Caroní que fije mediante decreto municipal una tarifa de 80 bolívares para unidades tipo autobús, minibús, vans, pick-up y de 90 bolívares en modalidad de carritos por puestos en ruta urbana, revisado de manera democrática y participativa, en el marco del Consejo Consultivo de Transporte una vez finalizado marzo de 2017.