Emer Álvarez: Devaluación del bolívar va afectar la operatividad de las alcaldías en el país

Emer Álvarez: Devaluación del bolívar va afectar la operatividad de las alcaldías en el país

emer-alvarez-

A juicio del concejal del municipio Mariño del estado Aragua, Emer Álvarez, la devaluación del bolívar va afectar la operatividad de las alcaldías en el país. Dijo que debido al aumento exponencial de los materiales pone en riesgo los trabajos de infraestructura y el desarrollo de las actividades de las municipalidades, debido a que los precios de los materiales se fija a costo del dólar paralelo. ”El declive operativo de las alcaldías será cuestión de meses”.

Álvarez citó como ejemplo el municipio Mariño del estado Aragua, donde señaló que se estima que alcalde Alberto Mora presente el proyecto de presupuesto del año 2017 para la aprobación de la Cámara Municipal por el orden de los 7 mil 300 millones de bolívares, “si lo llevamos la monera americana que se cotiza en el mercado paralelo a 4 mil bolívares por dólar, da un total de un millón ochocientos veinte cinco mil dólares para atender durante un año entero a una ciudad, la inversión seria de 150 mil dólares mensuales”.

Dijo además que si se cumple las predicciones de que el dólar paralelo pudiera llegar a los 10 mil bolívares, “es más que obvio que el empobrecimiento generado por la inflación no es solamente de la población mariñense, sino que sus instituciones están en camino de colocarse en peligro debido al aumento de los costos operacionales de cualquier actividad”.
El concejal expresó que observando este panorama, lo hace presumir que todas las obras de construcción o gastos de inversión en infraestructura “se va a complicar”, pues los proyectos que fueron presupuestados para el año que vienen van a tener que ser reformulados.

“La colocación de una tonelada de asfalto, la compra de un vehículo o una computadora, la donación de medicinas, el subsidio o asistencia financiera a fiestas religiosas, entre otras, se hace difícil los cálculos de los costos, debido a los precios esperados para el año 2017, y con una inflación que pudiera superar el 1.000 por ciento, según expertos”, dijo Álvarez.
Precisó que esta situación lo que pudiera ocasionar un conflicto permanente entre Ingeniería Municipal, contratistas y los concejales “que tienen el deber de revisar con sumo cuidado estos cambios financieros para evitar situaciones de corrupción o negligencia administrativa que afecten al patrimonio público municipal”.

Por esta razón, el concejal considera la posibilidad que se explore por la vía internacional, la búsqueda de recursos financieros para el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, como una alternativa viable para la adquisición de materiales de trabajos y recursos financieros para los ciudadanos que están en medio de una tragedia personal, que aunado a la perdida de los servicios públicos, puedan solventar sus necesidades.

Np

Exit mobile version