Guterres: Paridad de género será clave en los nombramientos en la ONU

REUTERS/Rafael Marchante
REUTERS/Rafael Marchante

 

El próximo secretario general de la ONU, António Guterres, adelantó hoy que la paridad de género será un criterio clave a la hora de elegir su equipo de trabajo y de designar a otros altos cargos en la organización.

EFE

“En los nombramientos que voy a hacer, y los primeros serán anunciados pronto, verán que la paridad de género se convertirá en una clara prioridad”, dijo a los periodistas.

Guterres aseguró que en sus primeros días al frente de Naciones Unidas quiere enviar “una clara señal” en favor de la paridad y de que es un principio “que tendrá que ser respetado por todos”.

El ex primer ministro portugués juró hoy el cargo de secretario general, que asumirá oficialmente el próximo 1 de enero en sustitución de Ban Ki-moon.

En un discurso ante la Asamblea General, Guterres dijo que su objetivo es que cuando termine su mandato haya “total paridad de género” en los escalafones más altos de Naciones Unidas, incluidos todos sus representantes y enviados especiales.

“La meta inicial para una representación igual de mujeres y hombres entre el personal de la ONU era el año 2000. Dieciséis años después, estamos lejos de ese objetivo”, recordó.

Guterres fue elegido próximo secretario general el pasado octubre por los Estados miembros, a pesar de que decenas de países querían que por primera vez una mujer asumiese esa responsabilidad.

El político portugués, que desde muy pronto se destacó como el gran favorito, dejó claro desde que presentó su candidatura que la igualdad de género sería una de sus prioridades.