Hoy México celebra el día de la Virgen de Guadalupe

Hoy México celebra el día de la Virgen de Guadalupe

Foto AFP / ALFREDO ESTRELLA
Foto AFP / ALFREDO ESTRELLA

 

México está de fiesta este lunes con la celebración del día de la Virgen de Guadalupe. AFP

Por ello, autoridades civiles y eclesiásticas de Ciudad de México reciben a millones de fieles en la basílica de Guadalupe con motivo de la tradicional peregrinación por los 485 años de apariciones de la virgen morena.





Los fieles, muchos de ellos provenientes del interior del país y algunos del extranjero, empezaron a llegar al templo mariano, el más visitado de América, desde días pasados pero este domingo y lunes se espera a multitudes ansiosas de pasar aunque sea por unos segundos ante la imagen de la virgen morena.

Foto AFP / ALFREDO ESTRELLA

“Poco más de siete millones esperamos que visiten el (templo del) Tepeyac este fin de semana”, dijo a la prensa Víctor Hugo Lobo, jefe de la delegación capitalina donde se localiza la basílica de Guadalupe.

Las autoridades de ese sector han desplegado a más de 5.600 peregrinos para coordinar un operativo de asistencia mientras que la policía capitalina ha desplegado a 4.000 elementos para garantizar la seguridad.

Foto AFP / ALFREDO ESTRELLA

Según la tradición católica, la virgen de Guadalupe se le apareció entre el 9 y el 12 de diciembre al indígena Juan Diego, canonizado en 2002, para pedirle que construyera un templo en su honor.

La basílica de Guadalupe fue erigida en el cerro del Tepeyac, donde en tiempos prehispánicos se erigía un adoratorio dedicado a la diosa Tonantzin.