OPS no ha emitido alerta por difteria en Venezuela

Foto archivo
Foto archivo

 

La Organización Panamericana de la Salud no ha emitido ninguna alerta a la región por la epidemia de difteria en Venezuela. Las últimas tres alertas son del 9 de noviembre, por la notificación de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú; del 29 de noviembre, por casos de cólera en Ecuador, Haití, México y República Dominicana; y del 1º de diciembre, cuando actualizaron la información de la epidemia de zika en las Américas, según publica el diario El Nacional.

“Es absurdo que la OPS haya enviado a tres expertos que están trabajando en Bolívar por la epidemia de difteria, y acepten guardar silencio y no hacer la alerta. Están violando el Reglamento Sanitario Internacional, que es una ley supranacional. Los hace cómplices de una situación de ocultamiento de la información que pone en riesgo al resto de la región”, criticó el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta.





La enfermedad, que había desaparecido en 1992 del país, ha afectado a al menos 85 personas en lo que va de año, de acuerdo con la Alerta Epidemiológica Nº 6 de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Los casos están en las siguiente entidades: Monagas, Sucre, Anzoátegui, Apure, Miranda y Bolívar, donde comenzó la epidemia, y además estado que limita con Brasil. El Ministerio de Salud no ha dado información oficial.

“Guyana no esperó la notificación oficial de la epidemia de difteria por parte de la OPS ni de Venezuela e inició por su cuenta la vacunación de sus ciudadanos en municipios fronterizos con nuestro país. Pero Colombia y Brasil también están en riesgo”, advirtió el médico.