Pedro Natera Piñerua: Donde no hay seguridad jurídica nadie va a invertir

IMG_3277

Para el abogado Pedro Natera Piñerua todo procedimiento penal derivado la Ley Orgánica de Precios Justos, es administrativo.

Explica que la Superintendencia Nacional para los Derechos Socioeconómicos debe aperturar un procedimiento administrativo y allí determinar si se incurre o no, en algún tipo penal, previsto en la ley.  Posteriormente debe notificare al Ministerio Público para que este abra la investigación penal.





Se refirió a los procedimientos llevados a cabo recientemente por la Sundde sobre las inspecciones y decomisos que se han realizado en la empresa importadora de juguetes Kreisel , explicando que “la única forma de que esos procedimientos sean legales son a través de medidas precautelativas, es decir, las medidas que son para asegurar las resultas de un proceso”.

Señaló que para que se puede disponer inmediatamente de esos bienes (mercancía incautada) es cuando se trate de alimentos o bienes perecederos para bienes sociales.

Natera manifestó que para la defensa de este tipo de acciones existe en la ley de precios justos, unos lapsos de notificación, de contestación donde el (comerciante o empresario afectado) puede acudir al órgano sancionador y solicitar la revocatoria de la medida, aunado a procedimientos administrativos.

“El procedimiento adecuado debe ser una fiscalización, la Sundde tiene la potestad de practicar cualquier tipo de inspección, fiscalización a las empresas, a las distribuidoras,  a los almacenes, y ellos pueden solicitar la documentación pertinente si está dentro de los parámetros establecidos por la ley de la ganancia que está ofreciendo el cliente”.

En caso de abusos y arbitrariedades, el profesor universitario indicó que Las personas (afectadas) pueden acudir al fiscal del Ministerio Público ya que se podría estar hablando de “procedimientos que no son competentes”, y también pueden acudir a instancias administrativas que son los tribunales encargados.

Por último destacó la importancia de la seguridad jurídica, ya que a su juicio “es la base fundamental de una democracia, donde no hay seguridad jurídica nadie va a invertir, porque tú no vas a invertir donde vas a buscar el respaldo de las instituciones que deben respaldarte y no lo vas a tener”, afirmó.

Vea y escuche más de la entrevista realizada al abogado Pedro Natera, a través del siguiente Video:

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina