Venezuela pide a Colombia “derogar” resolución sobre el intercambio de monedas en la frontera

Casa-de-cambio-

 

El Gobierno de Venezuela pidió hoy a Colombia derogar los artículos de la llamada “Resolución N. 8” de su legislación en la que se establece una doble regulación sobre el intercambio de monedas, una oficial y otra solo para las zonas fronterizas, que estaría “perturbando” la economía venezolana.
“El Gobierno venezolano reitera formalmente el requerimiento formulado al gobierno de Colombia de derogar los artículos de la Resolución N. 8 de su legislación, que fomentan la disparidad cambiaria y perturban a la economía venezolana”, dijo la Cancillería de Venezuela en un comunicado.

Se indica, en este escrito, que esta “doble regulación” estipula un canje de monedas establecido por el banco central de Colombia y otro para las fronteras “sin patrones ni controles definidos”.

Asimismo, Venezuela manifiesta “profunda preocupación” por las distintas acciones que asegura se han estado desarrollando desde el territorio colombiano por parte de “sujetos criminales” en contra de la moneda y la economía venezolana, “mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional”.

El escrito se difunde minutos después de que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunciara en cadena obligatoria de radio y televisión el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas para hacer frente a las “mafias” que realizan el contrabando de la moneda.

La medida de hoy se suma a la anunciada ayer cuando el gobernante informó que ordenó la salida de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación (un dólar equivale en Venezuela a 670 bolívares).

En el comunicado de la Cancillería se recuerda el encuentro entre los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos de Colombia en agosto de 2014 cuando el mandatario venezolano ordenó el cierre de la frontera, una clausura que se extendió hasta hace pocos meses.

En ese encuentro, se señala en el escrito, y en una posterior reunión de cancilleres un año después “Colombia propuso concretamente la publicación de una tasa de cambio oficial para el bolívar, como ocurre respecto a monedas de otros países”.

También se acordó “revisar la operatividad cambiaria para reportar lavados de activos, insistiendo en que la propuesta concreta sería ‘mayor control y mayor información’ por parte de las autoridades colombianas”.

El Gobierno venezolano, se indica en el documento, “solicita la mayor cooperación de las autoridades competentes para la recuperación efectiva y pronta de los billetes de moneda venezolana que se encuentran ilícitamente en este hermano país”.

EFE