AN continuará este jueves debate sobre designación de los nuevos rectores del CNE

AN continuará este jueves debate sobre designación de los nuevos rectores del CNE

(Foto archivo Reuters)
(Foto archivo Reuters)

 

La Asamblea Nacional convocó a un receso hasta este jueves a las 10:30 de la mañana para continuar con el debate sobre la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dio a conocer el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup quien ofreció unas palabras previas al anuncio entre las que advirtió sobre la presunta preparación de una sentencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que busca allanar la inmunidad parlamentaria de algunos diputados.





“Tome la decisión que tome esa írrita Sala Constitucional contra cualquier parlamentario, sus suplentes estarán ahí”, indicó.

Así mismo, la Junta Directiva propuso declararse en Sesión Permanente para la discusión de todos los temas necesarios, lo cual fue aprobado por unanimidad.

La discusión que se realizó este miércoles se basó en el informe que preparó el Comité de Postulaciones Electorales que preside el diputado Juan Guaidó (Unidad-Vargas).

Resumen de este miércoles

El diputado por el estado Vargas, Juan Guaidó (Unidad) fue el encargado de abrir el debate. en sus palabras, refirió que se inició el proceso de selección sin la participación del Psuv “que omitió su responsabilidad legislativa”.

Sobre la decisión que emitió la noche de este martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que designó a sus nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) excusándose en el presunto desacato de la AN, Guaidó señaló que “es la AN quien designa a los rectores vencidos, no el TSJ que es mero apéndice político de la cúpula gubernamental”.

Por otra parte también rechazó que el Ente Judicial no haya sentenciado respecto a la situación de los diputados por el estado Amazonas y calificó la decisión sobre los rectores como una respuesta a la determinación de la responsabilidad política del presidente, Nicolás Maduro que ejecutó la AN este martes.

“El TSJ no sentencia sobre diputados de Amazonas, pero da respuesta inmediata a la declaración de la Responsabilidad Política”.

Stalin González: El actual CNE está secuestrado por el régimen

El turno llegó para el diputado por Caracas, Stalin González (Unidad)quien sostuvo que con base en la Constitución se conformó el Comité de Postulaciones. “El Poder Ciudadano no cumplió con su deber constitucional”.

A su juicio el día de hoy, los venezolanos no confían en los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) “por ser una de las tantas instituciones secuestradas por el régimen”.

Amelia Belisario: Los diputados no le debemos cuentas a Nicolás

Más adelante, la parlamentaria, Amelia Belisario (Unidad), recordó que de acuerdo a lo establecido en la Constitución, los diputados no están sujetos a mandato o instrucción alguna. “No le debemos cuentas a Nicolás”, dijo.

Recordó que ya son más de 40, las sentencias en las que el TSJ ha emitido para “irrespetar” la Carta Magna y para “ir en contra de esta AN”.

Ismael León: El pueblo debe acompañarnos

El diputado, Ismael León (Unidad) pidió en su turno al micrófono a la población a acompañar a los diputados en la designación y juramentación de los nuevos rectores.

 

Luis Stefanelli: Gobierno busca desanimar al pueblo

El parlamentario, Luis Stefanelli (Unidad) refirió que el Gobierno con las últimas acciones que ha perpetrado, busca desanimar al pueblo.

“Todo lo que hace el Gobierno es para desanimar al pueblo, por eso quiere mantener el control sobre el CNE”, enfatizó.

Rechazó que la bancada oficialista se haya marchado del hemiciclo en un punto de discusión de gran envergadura.

“La bancada oficialista abandona sus curules y se siguen burlando de las angustias del pueblo”.

Gobierno… “Administradores del caos”

Por su parte, el diputado Luis Florido (Unidad) calificó al Gobierno como “administradores del caos”.

“Nicolás y sus poderes públicos lo que son es administradores del caos. No podemos cruzarnos de brazos… Le pedimos al pueblo que acompañe el nombramiento del nuevo CNE para lograr la salida a través del voto”, insistió.

“Hay que renovar los poderes”

“Hay que renovar a todos los Poderes Públicos que han ayudado a sembrar la cara del hambre en toda Venezuela”, sugirió el diputado por Delta Amacuro, José Antonio España.

Respondió a las acusaciones del Ente Judicial contra la Asamblea Nacional y señaló que el desacato “es de la Sala Constitucional del TSJ para con su propia Ley Orgánica”.

Designación de rectores CNE por TSJ es un “golpe”

Williams Dávila, parlamentario por el estado Mérida manifestó que la designación de rectores del Poder Electoral que realizó este martes el TSJ, es un golpe a la AN.

“No quisieron postular candidatos porque planificaban este golpe de Estado que ahora se evidencia… El totalitarismo ha querido utilizar el subterfugio de confiscar la soberanía popular. No lo permitiremos”, refirió.

Finalmente, tomó la palabra Ramos Allup para establecer el receso hasta este jueves a las 10:30 am.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) excusándose en un presunto “desacato” de la AN, designó este martes a nuevos rectores del Poder Electoral y los juramentó la mañana de este miércoles.

Como se recordará las actuales rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández ya tienen su período vencido desde el pasado 2 de diciembre por lo que la Asamblea Nacional, tal como lo indica la Constitución Nacional y la Ley de Procesos Electorales, debe cumplir con el deber de sustituirlas.