Henry Jiménez Guanipa: La transición energética en Alemania, un ejemplo inspirador

Henry Jiménez Guanipa: La transición energética en Alemania, un ejemplo inspirador

HombreVerde

 

El proceso de transición energética que experimenta el sector eléctrico en Alemania (Energiewende) está referido no solo a la sustitución de sus fuentes de generación, basada en energías fósiles y nucleares hacia un sistema sustentado en energías renovables especialmente, la energía eólica y la fotovoltaica (solar). La transición energética es mucho más, al menos en Alemania. Desde el punto de vista político, ha sido un proceso de luchas desde abajo que comenzó hace más de 40 años, a partir de la primera gran crisis del petróleo de los años 70 del siglo pasado, a raíz de la decisión de la OPEP de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yon Kipur , medida que incluyó a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental, entre ellos Alemania.





La reacción de la Unión Europea y de Alemania en particular frente a la fragilidad de su dependencia del petróleo importado del mundo árabe, caló de tal manera en la sociedad, que su reacción se convirtió en un movimiento que desde abajo se fue levantando en contra del efecto contaminante de las energías fósiles, por una parte y en contra de la centralización de las estructuras de poder que predominaban en el sector energético, por la otra.

La clave de la génesis y por ende del éxito de la transición energética alemana se encuentra en el ADN de su sociedad, que no es otro que la descentralización. Por efecto de ese diseño se acoplaron, el sistema político, que es federal y descentralizado y los movimientos descentralizados; ambientalistas y anti energía nuclear de los años 70 y el ‘movimiento de alternativas’ de los años ochenta, considerado como el pionero en el desarrollo de tecnologías alternativas, que por cierto iniciaron la experimentación con energía solar, eólica y el aprovechamiento energético de la biomasa, en sus propios patios,  jardines y garajes,

Adicionalmente la articulación se complementó con la ‘lógica técnica’ descentralizada de las energías renovables, que pueden instalarse y administrase en cualquier lugar donde se cuente con adecuada intensidad solar y de viento y su disponibilidad es sin costo, frente a la lógica compleja, centralizada y costosa de los procesos que involucran la explotación de las energías fósiles-nucleares.

Sin embargo ambos hechos no hubieran sido suficientes para emprender el camino hacia un sistema energético diversificado, si el Estado no hubiera interpretado esa necesidad. Por ello se estima que el factor decisivo que permitió el crecimiento de la generación descentralizada de energía fue el marco legal aprobado en el año 2000, el cual amplió las posibilidades para la innovación y el desarrollo de los pequeños proyectos, a través de dos figuras esenciales:

1- La preferencia de alimentación, que consiste en la obligación de los operadores de las redes de dar primacía a la electricidad generada por energías renovables, tanto en la adquisición como en la venta; y,

2- El precio mínimo garantizado, que permite a los productores de electricidad un precio estable durante 20 años, desde el momento de la instalación de la planta, con lo cual se aseguran la amortización de su inversión.

Entre algunos resultados que se pueden mostrar de este inspirador proceso en Alemania tenemos los siguientes datos:

– Pocos días en el año, cuando el sol ha brillado con intensidad y el viento ha soplado con fuerza, el 100% de toda la electricidad consumida en Alemania ha provenido de fuentes renovables (8 de mayo de 2016).

– Cerca del 30% de toda la energía eléctrica procede de fuentes renovables.

– De los más de 25.000 generadores eólicos y los más de 1.400.000 paneles solares instalados, más del 50% son propiedad de personas particulares (gente dedicada a la agricultura, propietarias de casas) y de otros pequeños inversores.

– Los ‘cuatro grandes consorcios energéticos’ alemanes son propietarios solo del 5% al 7% de la capacidad instalada.

– Durante los pasados 10 años, el sector de las energías renovables ha creado más de 400.000 empleos.

– Tomando en cuenta todos los costos ocultos del sistema fósil-nuclear: subsidios y daños medioambientales, la transición energética resulta prácticamente gratuita. (Tadzio Müller:2014).