Capriles exhorta al gobierno explicar a los venezolanos verdadera situación del cono monetario

Foto: Reuters/Archivo
Foto: Reuters/Archivo

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que los nuevos billetes y monedas que comenzarían a circular desde este jueves no han llegado a las entidades bancarias venezolanas, en este sentido, exhortó al Gobierno nacional a informar al país sobre este tema para que “el caos no siga incrementándose”.

“El gobierno se comprometió públicamente que hoy (jueves), entrarían en circulación los nuevos billetes y monedas, pero no cumplió. Tenemos información de agencias de banco, que los billetes no han llegado. Hay gente confundida, que está en estado de zozobra. Como mínimo el gobierno debería hacer una cadena de radio y televisión para informar que pasará ahora. ¿Dónde está Nelson Merentes (Presidente del Banco Central de Venezuela)? Lo que se la pasa es en fiesta y cazando a muchachas jóvenes. Esto es un tema serio señores”, precisó.

Con respecto a la medida adoptada por el Ejecutivo central, de retirar el billete de 100 bolívares en un lapso de 72 horas, situación que “ha generado largas colas” en bancos, Capriles apuntó que dicho billete representa el 70% del papel moneda existente en Venezuela.





“Aquí no previeron la cantidad de billetes y sacan de circulación la moneda de mayor denominación ¿Qué hay detrás de esto? Hay gente que depositó y no tiene efectivo. Cómo hace la gente por ejemplo en Mérida, que manejan sólo efectivo y no hay punto de venta. El 40% de los venezolanos no están bancarizados. Esto es un juego macabro”.

Asimismo, el también Líder de la Unidad Nacional desmintió que la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, haya sido agredida en las adyacencias de la Cancillería de Argentina. “En ningún vídeo aparece que la señora Rodríguez fue golpeada. Será que se cayó por una escalera porque Maduro dijo que tiene una fractura de clavícula y un diputado dijo que le causaron un hematoma en la espalda. Ni siquiera para mentir se ponen de acuerdo y mucho menos muestran las pruebas”.

Recalcó que el presunto hecho forma parte de “otro show” del Ejecutivo nacional. “Ellos (el gobierno) creen que lo que hacen aquí lo pueden hacer en cualquier parte, pero no, hay Cancillerías que sí funcionan, que tienen leyes. Además con qué moral se viene a quejar este gobierno, si cuando nosotros íbamos a hacer nuestras exigencias al CNE, ¿Tratamos de entrar a la oficina de Tibisay a la fuerza? Así es que verdugos no piden clemencia. ‘Verduga’ no pide clemencia”.

TSJ y rectores

El mandatario regional además señaló que la ratificación de las rectoras del CNE Socorro Hernández y Tania D’Amelio por parte del Tribunal Supremo de Justicia, es una acción que seguirá “agravando” el conflicto institucional del país, que a su juicio afecta es a los venezolanos. “La Constitución es clara en que el nombramiento de autoridades electorales le corresponde a la Asamblea Nacional. Es una decisión inconstitucional”.

Por último, señaló que el Poder Judicial de Venezuela ha guardado silencio ante la suspensión de las elecciones de gobernadores y el “secuestro” del Referéndum Revocatorio. “El TSJ no dice nada sobre nuestro derecho al voto que secuestraron. Ahora la tarea para el próximo año es compleja, hay que luchar desde el 1ero de enero del 2017 para que sí es posible hayan elecciones generales”.

Nota de prensa.