El índice del café con leche: Calculando la hiperinflación un cafecito a la vez

El índice del café con leche: Calculando la hiperinflación un cafecito a la vez

Hiperinflacion Cafe

La inflación se ha disparado en Venezuela. Pero ¿Qué tanto se ha incrementado en realidad? ¿250% en un año? ¿500%? ¿1.000%? ¿Ninguna de las anteriores?

Existe una ausencia de datos oficiales porque el gobierno dejó de publicar las cifras con bases estándar hace mucho tiempo, por su parte, los economistas se dejan llevar por conjeturas.

Bloomberg – David Papadopoulos / Thomas Houstonm / James Singleton

En un esfuerzo para llenar el vacío de información, Bloomberg News realizó un trabajo para medir de inflación de manera independiente. No es necesariamente el más científico en el mundo. Pero como el nombre sugiere, es el seguimiento de un solo elemento:

Una taza de café con leche de una panadería en el este de Caracas.

Como todos los índices deficientes este también tiene sus méritos: es tangible, secuencial y dado que monitorea uno de los productos consumidos por los venezolanos todos los días, ofrece una mirada cercana a la inflación de una de las economías más disfuncionales del panorama mundial.

El índice presenta una tasa anual de 1.526%, como resultado del incremento en el precio del café que paso de 450Bs. a 1.100Bs. en un período de 17 semanas.

A este ritmo, Venezuela tendría la inflación más alta en el mundo.

Exit mobile version