El País: Absuelto en Venezuela un acusado de blanqueo del Banco Madrid

Estado actual de la sede de Banco de Madrid, junto a la plaza de Colon de la capital Kike Parra
Estado actual de la sede de Banco de Madrid, junto a la plaza de Colon de la capital Kike Parra

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha cerrado el caso contra el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Hugo Chavez, Nervis Villalobos, que se encontraba citado en el informe del Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac), que fue la base para la liquidación del Banco Madrid. Publica El País de España

El final del este banco, uno de los más solventes del sistema, se produjo en marzo de 2015. Desde entonces, no se han producido acusaciones por parte de la justicia española que investiga el supuesto blanqueo de capitales de una quincena de clientes —sobre un total de 16.000—, según el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía.

El primer golpe no se inició contra Banco Madrid, sino contra su matriz, la Banca Privada de Andorra (BPA). La Financial Crime Enforcement Networks (FinCEN), la red de control del crimen financiero del Tesoro de Estados Unidos, acusó a BPA de blanquear capitales. El 19 de febrero pasado, retiró la denuncia.

En un comunicado, Nervis Villalobos afirmó ayer: “Desde el comienzo el caso careció de sustancia procesal al estar fundamentada únicamente en una información publicada por el El Mundo. Este periódico admitió que dicha información era errónea y la retiró de sus archivos digitales”.

Para leer la nota completa pulse Aquí