Once Asociaciones Civiles exigen eliminación de las resoluciones 0142 y 0143 sobre la transformación del currículo

Screenshot_1

La Fundación Juan Germán Roscio, Fenasopadres, Fundación Arturo Uslar Pietri, Asociación Civil Forma, Excubitus DHE, Asamblea de Educación, Educazulia, Parlamento Educativo, Padres Organizados Lara, Padres Organizados Bolívar y Padres Organizados de Venezuela, hicieron público un comunicado en donde exigen al Ministerio del Poder Popular para la Educación la eliminación de las Resoluciones 0142 y 0143 sobre la transformación del currículo e instan al Gobierno Nacional a honrar su compromiso constitucional de garantizar una educación de calidad, democrática y respetuosa de todas las corrientes de pensamiento.

Nancy Hernández de Martín, representante de Fenasopadres, indicó que “las Resoluciones 0142 y 0143 proponen una transformación curricular que condena la educación venezolana al fracaso y a la pobreza. Este currículo que se nos pretende imponer es una fábrica de ignorancia y una fábrica de pobreza”.

Paola Bautista de Alemán, Directiva de la Fundación Juan Germán Roscio, de Primero Justicia, señaló que “debemos analizar dos perspectivas de la transformación del currículo: la intencionalidad política del Gobierno Nacional y los aspectos pedagógicos. Sobre lo primero, debemos alertar que los contenidos del nuevo currículo no responderán a la Constitución, sino al Plan de la Patria. Se institucionaliza de esta manera la ideologización en todas las aulas del país. Sobre los aspectos pedagógicos es necesario destacar que este currículo propone unos cambios estructurales inconvenientes que condenarán el futuro de nuestro país al fracaso”.

Por su parte, Alexis Ramírez, representante de Excubitus DHE, explicó que “la transformación curricular que se propone no ha sido consultada y su imposición deja en evidencia las verdaderas intenciones del Gobierno Nacional. En cualquier país serio, que busca construir una educación de calidad, el cambio de currículo supone un esfuerzo de largo aliento en donde participan todos los actores de la sociedad”.

La profesora Olga Ramos, miembro de Asamblea de Educación, hizo un llamado a la sociedad venezolana en su totalidad y destacó que la lucha por la educación nos debe unir a todos. “Lo que se pretende hacer con la educación es inaceptable. Esta lucha no convoca solo a los padres y representantes, debe convocar a todo el país. Lo que nos jugamos es el futuro”.

Para finalizar, la coalición de Asociaciones Civiles indicó que a partir del 9 de enero se dará inicio a una serie de Asambleas de Ciudadanos a nivel nacional para informar a las familias y construir comunidades firmes capaces de luchar por los derechos educativos consagrados en la Constitución y en tratados internacionales. Seguidamente, se presentará ante la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por el Diputado Juan Requesens, un proyecto de Acuerdo Parlamentario en defensa de la libertad y la calidad de la educación en Venezuela y se organizarán protestas pacíficas y enmarcadas en la Constitución que lleven a la eliminación de esta transformación curricular que responde a criterios políticos y deja a un lado la calidad educativa.

Np