Proyecto Venezuela: Maduro se ha dedicado a amargarle las navidades a los venezolanos

Francisco Cardier de Proyecto Venezuela (2)

Proyectó Venezuela afirma que el régimen dictatorial dé Maduro aplica la misma medicina que implementaron los cubanos para quedar en el poder desde 1958 hasta nuestros días.

Para el diputado regional Francisco Cardiel, secretario general de Proyecto Venezuela, es una burla y falta de respeto al pueblo, especialmente a los pensionados y jubilados, que después que los bancos pagaron, ahora solo pueden retirar diez mil por día.





Estos últimos pasaron varios días en colas para sacar los piches ochenta mil bolívares en billetes de a cien, y ahora en tres días tienen que cambiarlos, y esto también esto paso en Cuba, quieren aplicarlo aquí, pero este pueblo no es una isla, tiene muchos dolientes y lucharemos por la democracia en nuestro país, dijo Cardiel.

Venezuela es la repetición exacta, de la fracasada revolución cubana, por eso conviene estar informado siempre, y comparar cada jugada con ese pasado conocido, para saber por dónde viene el próximo coñazo y estar -dentro de lo posible- prevenido, agregó.

COPIA AL CARBÓN

“El 3 de enero de 1.961 el gobierno de USA, encabezado por el presidente Dwight D. Eisenhower, rompió relaciones diplomáticas con Cuba, básicamente por expropiar propiedades de compañías y empresarios norteamericanos en la isla”, relata el dirigente.

En Cuba a su vez, continuaban los fusilamientos de todos los que se oponían al régimen, muchos países latinoamericanos estaban también rompiendo relaciones con Cuba y la represión se agudizaba, recordó.

Aunque la prensa ya había sido neutralizada, dentro de ese clima social, había mucha inestabilidad en el país y eso se atribuía a los recursos económicos que aún tenía la oposición

Ante este escenario, Fidel y el Che conjuntamente idearon una táctica política-económica para acabar con la oposición, que tal como ocurre ahora en Venezuela, era cada día más creciente en rechazo a lo que sucedía.

CAMBIO DEL DINERO NACIONAL CIRCULANTE

Todo empezó cuando el Presidente del Banco Nacional de Cuba, Felipe Pazo, fue reemplazado en noviembre de 1.959 por el Che Guevara.

“Defenderemos el valor de nuestra moneda, porque cualquier devaluación incide fundamentalmente sobre las clases populares, lo que sería contrario a nuestras normas revolucionarias”

Eso dijo el Che un día después de su designación tomando control de los bancos comerciales, aeropuertos y aduanas y liquidando el Banco de Comercio Exterior, el Banco de Desarrollo Social y la Financiera Nacional.

Ese día, 44 empresas bancarias con oficinas y sucursales en todo el país, pasaron a manos del gobierno revolucionario, dándole control absoluto del canje de moneda y transferencias bancarias.

Meses después, el 5 de agosto de 1.961, salió promulgada la ley No. 963 que establecía el canje obligatorio de los billetes cubanos en circulación.

Al día siguiente, domingo 6 de Agosto, la revolución robó oficialmente billones a la nación y al mismo tiempo empobreció e hizo dependientes a toda la clase media, el resto es una triste historia que todos conocen, di Cardiel.

Fidel y el Che, usaron esa táctica para eliminar todo posible financiamiento de la oposición interna, que cada día era más fuerte.

Esa acción terminó quitándole todos los recursos económicos a la mayoría de la población, imponiendo el terror, arruinando por igual a todo el pueblo y a los pocos comerciantes que aún existían.

Al mismo tiempo, saquearon las arcas de la nación, confiscando los depósitos bancarios, dejando al pueblo cubano con una economía enferma de la cual nunca más ha podido recuperarse.