Ramírez Colina sobre Mercosur: Gobierno pretende aislarnos política y económicamente

Rafael Ramirez Colina Parlasur

 

Rafael Ramírez Colina, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, aseguró que se puede enmendar lo que sea necesario para que Venezuela pueda ser miembro pleno del MERCOSUR, porque la AN sigue estando dispuesta a discutir y aprobar el conjunto de leyes requeridas





Maracaibo, 15 de octubre de 2016.- “Las instituciones en las que Venezuela participa activamente con competencia internacional, son una conexión con el resto del mundo. Que por nuestra negativa a adaptarnos a las reglamentaciones, seamos sancionados, nos debe hacer reflexionar, porque no podemos quedarnos aislados del avance político y mucho menos del avance económico del mundo”. Rafael Ramírez Colina, diputado al Parlasur, calificó como “guerra anunciada” la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Informó que los miembros plenos del MERCOSUR deben cumplir con cierta normativa internacional que Venezuela no tenía. “Las recomendaciones para poder ser miembro pleno del MERCOSUR fueron hechas al Gobierno de Venezuela y este no utilizó a la Asamblea Nacional (AN) para hacer las modificaciones correspondientes y por eso fuimos sancionados. Muchas veces le pidieron a Venezuela que cumpliera con las formalidades de la reglamentación en materia arancelaria y luego de no acatar las correcciones y de que eso resulta en una sanción, se ponen a dar patadas de ahogados”.

Ramírez Colina informó que son más de 90 acuerdos los que ha debido suscribir Venezuela en materia arancelaria que tienen que ver con la libertad en los puertos, con la entrada de productos, con los pasaportes y otras tantas normas internas. “Este cuerpo de leyes no lo tenemos porque no fue presentado a la AN. En consecuencia, Venezuela se encuentra hoy en la peor condición de integración con el mundo. No somos miembros plenos del MERCOSUR, nos salimos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sólo nos queda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que es una organización que poco tiene que ofrecerle a Venezuela, por el contrario mucho petróleo debe dar allí nuestro país. El Gobierno pretende aislarnos política y económicamente”.

Señaló que el Gobierno busca profundizar un proceso de aislamiento intentando que no se conozca la crisis de Venezuela. “Tenemos una canciller que lleva una política desacertada porque se preocupa por cuidar los negocios y las relaciones políticas del Gobierno y no de defender los intereses del país. La canciller cree que puede imponer su visión al mejor estilo Jalisco, tal y como lo hacen dentro del país, pero no le resultó. La crisis no se dejará de conocer porque nosotros estamos comprometidos con la lucha internacional. La sanción a quien afecta directamente es al inmigrante venezolano que no podrá transitar libremente por los países pertenecientes al MERCOSUR. Podemos enmendar lo que sea necesario para poder ser miembro pleno del MERCOSUR porque la AN sigue estando dispuesta a discutir y aprobar el conjunto de leyes necesarias, pero para ello el Gobierno debe dejar la discusión ideológica y política y enfocarse en la discusión técnica y económica que ese acuerdo requiere”.