Susana Malcorra sobre Venezuela y Mercosur: “no se pueden tener los derechos y no cumplir con las obligaciones”

EFE
Susana Malcorra / archivo

 

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy, con respecto a la polémica con su par venezolana Delcy Rodríguez, que Venezuela “pudo haber pedido una prórroga” para adecuarse legalmente al Mercosur “y no lo hizo“, y consideró que “no se pueden tener los derechos y no cumplir con las obligaciones“.

Por Martín Dinatale para La Nación (Argentina)





En diálogo con periodistas durante el brindis de fin de año organizado por la Cancillería, la ministra dijo que “a pesar de que Delcy (Rodríguez) esto lo ponga en términos de que es un avasallamiento, no lo es, hay claramente un artículo tres en el protocolo de adhesión que dice que Venezuela cumplirá con todo el acervo legal en cuatro años“.

Se intenta mezclar un tema ideológico de Venezuela con la región cuando aquí lo que hay que evaluar qué Venezuela no ha cumplido con las normas del Mercosur. Nunca Venezuela pidió una prórroga para ajustar su normativa. No es simpático lo que ocurre pero hay que cumplir las normas. No se puede mezclar una cuestión ideológicas con las condiciones que hay que cumplir. Hasta que Venezuela no termine de cumplir sigue en un estatus de suspensión“, afirmó Malcorra.

Malcorra señaló que el gobierno venezolano “no tuvo cuatro años (para cumplir el artículo 3) sino diez, porque su ingreso al Mercosur llevó seis”, y con respecto a si la postura depende por motivos de afinidad ideológica, fue enfática: “Nosotros estamos tratando de desideologizar la política exterior, y eso implica trabajar con los afines y con los que no iríamos ni a tomar el té“.