Vecchio: Competencia para designar rectores del CNE la tiene de manera exclusiva la AN

Carlos-Vecchio

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, rechazó la designación de los rectores del Consejo nacional electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Aseguró que el máximo órgano de justicia busca “robarle” la facultad constitucional de designar a los rectores del CNE.

Nota de prensa

“La competencia para designar los rectores del CNE solo lo tiene de manera exclusiva la Asamblea Nacional, vemos que en 18 años no ha sido la Asamblea la que ha designado estos rectores, ya que más veces lo ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia. El TSJ ha hecho uso de la figura de la comisión legislativa para robarle esa facultad a la Asamblea Nacional y ha designado claramente a personas con una afiliación político partidista”.

Vecchio propuso que la Asamblea Nacional sea quien designe los rectores del ente comicial ya que son los que la Constitución faculta. “Todos esos rectores han sido designandos de manera inconstitucional y la actual Asamblea puede nombrar los cinco rectores, eso es lo que debe hacer. No ha habido de ningún caso de omisión legislativa y vemos cómo el TSJ abusa de su poder designando estos rectores mientras la votación no se ha terminado de hacer en el Parlamento”.

El dirigente progresista explicó que con esa decisión, el régimen de Nicolás Maduro deja en evidencia su carácter anti-democrática. “El mejor ejemplo de la dictadura en Venezuela es la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia. En 18 años que tiene la constitución tan solo han sido designados los rectores del CNE por el TSJ una sola vez”.

Vecchio afirmó que el régimen busca controlar el poder a toda costa. “Con el uso del TSJ para controlar a las demás instituciones de Venezuela, Maduro demuestra su afán de controlar el poder. Estamos ante un régimen que busca el control político del poder electoral, un poder que ha debido ser de la sociedad civil y que pasó a letra muerta, porque es ahora un poder del PSUV. Esto manda un signo muy negativo con el diálogo que se estaba dando en Venezuela, porque uno de los puntos era la designación en consenso de un poder, así que nuevamente el régimen se burla del pueblo”.