Venezuela denuncia ante la OEA suspensión de Mercosur como “grave infracción”

oea-770x470

Venezuela denunció hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) su suspensión de Mercosur como una “grave infracción internacional” y un acto “fraudulento y arbitrario”.

EFE





La representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, aprovechó los minutos finales del Consejo Permanente de la organización para expresar el malestar de su Gobierno por la suspensión y por que se negara la entrada de su canciller en una reunión en Buenos Aires a la que no estaba invitada.

“No tiene sustento legal válido. Se trata de un grupo de cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad del Mercosur”, dijo Velasquez, que planteó el tema en el espacio dedicado a “otros asuntos” de la reunión semanal.

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- celebraron este miércoles en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque, a la que Rodríguez, que no estaba invitada, quiso entrar pero se le impidió.

Velásquez trasladó a los embajadores la denuncia de Rodríguez de que el miércoles, a su llegada a la Cancillería argentina, fue agredida por un policía y por un funcionario en el interior del edificio.

El embajador argentino en la OEA, Juan José Arcuri, opinó en su réplica que la organización no es el foro para analizar las decisiones que se toman en Mercosur pero sí quiso destacar que Rodríguez fue recibida en Buenos Aires por su homóloga, Susana Malcorra.

“Y eso a pesar de que su presencia no respondía a una visita oficial ni a una invitación”, puntualizó.

“La Argentina no solo responde a sus obligaciones formales e institucionales sino también a las reglas mínimas de educación, y trata de mantenerse dentro de esos parámetros. Algo que no se aprende en la universidad, sino en la casa, educación”, agregó.

La embajadora de Paraguay, Elisa Ruiz, también tomó la palabra en respuesta a las afirmaciones de su colega venezolana.

“Se habla de que los miembros de Mercosur se manifiestan de forma grosera y ordinaria, pero las expresiones del presidente (venezolano) Nicolás Maduro están caracterizadas por esos dos adjetivos calificativos”, opinó.

El embajador brasileño, José Luis Machado, apoyó la declaración de Argentina, al considerar “muy inapropiado” que decisiones tomadas en otro foro sean llevadas al Consejo de la OEA.

En el mismo sentido se pronunció el embajador uruguayo, Hugo Cayrus, porque “un tema de Mercosur se debe abordar en Mercosur”.

Las delegaciones de Bolivia y Ecuador, aliadas de Venezuela, se se hicieron del lado del país caribeño y expresaron su solidaridad con la canciller Delcy Rodríguez.

En paralelo a la sesión en la OEA se celebró en Montevideo (Uruguay) una reunión de coordinadores de Mercosur para tratar de resolver la suspensión del país caribeño.

Venezuela es Estado miembro del bloque desde 2012 pero fue cesada a principios de mes por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla “ilegal”, de modo que insiste en continuar ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

La reunión de hoy se dio bajo la presidencia pro tempore de Argentina, que Venezuela no reconoce.

El Mercosur fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela ingresó en 2012 y Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.