¿Y los nuevos billetes? Hoy es 15 y nada que aparecen

Merentes: 22 de abril 2015
Nelson Merentes, presidente del BCV

 

El desconcierto se apodera del pueblo venezolano ante la ausencia de los nuevos billetes que según el Banco Central de Venezuela (BCV) entrarían hoy en circulación.

El pasado 4 de diciembre, mediante un comunicado, el BCV le anunció al país que “El Banco Central de Venezuela informa al país que, a partir del 15 de diciembre de 2016, de manera progresiva, seis nuevos billetes y tres monedas se sumarán al actual cono monetario (grupo de monedas y billetes que circulan legalmente en el país). La entrada en circulación de los nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 es una decisión de la autoridad monetaria, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, para optimizar el actual cono monetario. El BCV realizó estudios técnicos, que emplean también otros bancos centrales, para determinar el conjunto óptimo de denominaciones que requiere la economía nacional. Las monedas que igualmente comenzarán a circular durante el lapso señalado son las de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100





Pues ni billetes nuevos ni monedas nuevas se encuentran circulando en el país, mientras se decretó la “pena de muerte” del billete de Bs. 100 en un lapso, primeramente de 72 horas, posteriormente ampliado por diez días mas hasta el 26 de diciembre.

Hoy día de cobro de los salarios quincenales, sufren horrores los no bancarizados. La medida ha retirado una cantidad enorme de billetes de 100 bolívares, que apenas compran algo, causando estragos también en el comercio, que prácticamente ha quedado limitado a las transacciones electrónicas.

Hasta el momento de redactar esta nota, ni las autoridades del BCV ni del gobierno nacional han aclarado la ausencia de los nuevos billetes. El presidente Maduro se encuentra de visita en Cuba, en un festejo por el aniversario de la Alba (lapatilla.com)