Llegó el 16 de diciembre y el billete de 500 no aparece

Llegó el 16 de diciembre y el billete de 500 no aparece

 

billete 500

 





Improvisación del Ejecutivo y BCV agudizará crisis del efectivo por varios días. Cajeros automáticos estarán de adorno por varias semanas

Por lapatilla.com

Este viernes 16 de diciembre, la economía venezolana amaneció sin el billete de 100 bolívares. La retirada intempestiva de esta pieza, ordenada por el Ejecutivo Nacional, dejó a los venezolanos sin el billete de mayor circulación del cono monetario vigente y sin que los nuevos billetes de 500 bolívares hayan sido distribuidos.

El pasado 7 de diciembre, Nelson Merentes anunció que la nueva familia de billetes llegarían el 15 de diciembre, noticia que fue ratificada por Ricardo Sanguino, entre otros voceros del oficialismo. No obstante, al cierre de la jornada del jueves 15 de diciembre ningún banco -público o privado- reporta haber recibido las remesas del el papel moneda de 500 bolívares, que sería en teoría el primero en llegar.

Fuentes extraoficiales del BCV reconocieron al mediodía que no tenían claro si este mismo jueves sería recibido el primer lote en el BCV. Acotan que cuando Merentes realizó el anuncio de la llegada del nuevo cono monetario no tenían fechas precisas para la recepción de las unidades de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

A pesar de la rebaja temporal del IVA para las transacciones electrónicas, lo cierto es que los clientes y público en general son los que padecerán la falta de efectivo. El sistema financiero no cuenta ni contará por varios días con efectivo suficiente, puesto que fue retirado más del 70% del papel moneda circulante. Los bancos no podrán atender la demanda de los clientes por taquillas y los cajeros automáticos estarán sin funcionamiento hasta que el BCV no envíe los billetes de 500, sin contar el período necesario para ajustar estos equipos a los nuevos billetes.

El BCV hizo un canje bajo un escenario complicado: no cuenta con suficiente billetes viejos que suplan la salida de la pieza de 100 bolívares y no tiene en sus manos los nuevos billetes del cono monetario.

Mientras, los usuarios deberán conformarse con hacer uso de canales electrónicos o las tarjetas de débito y crédito, para realizar las transacciones. Pequeños comercios o el servicio de transporte público que operan con efectivo se verán afectados por esta situación.

A partir del día de hoy, se inicia la segunda etapa del canje en las sedes del BCV. (lapatilla.com)