A ocho años de expropiación del Sambil La Candelaria vecinos claman respeto a propiedad privada

aIMG_20161221_101537

 

Han transcurrido ya ocho años desde que el expresidente Hugo Chávez ordenara la expropiación del centro comercial Sambil Candelaria, la situación hoy es abandono y desidia con respecto a la estructura, así lo afirmaron vecinos de la zona y del norte de Caracas quienes en protesta exigieron respeto a la propiedad privada. Asimismo revelaron al país la confiscación de 23 nuevas edificaciones en Libertador en tan solo mes y medio.





Nota de prensa

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, relató cómo este centro comercial que pudo ser prosperidad y bienestar para la comunidad actualmente está sumergido en el abandono. “Esta estructura pudo generar 4 mil empleos directos y 6 mil indirectos, 2500 puestos de estacionamiento y mejor calidad de vida para los vecinos. Pero la improvisación y terquedad del Gobierno solo ha traído caos y destrucción de las esperanzas de 250 comerciantes afectados por esta expropiación”, indicó.

Rojas afirmó que la propiedad privada debe ser considerada un derecho humano y que en Venezuela es violada de forma constante, siendo esta una de las razones principales para la destrucción del aparato productivo y la grave crisis económica que se vive hoy. “El Sambil Candelaria fue el comienzo de esa escalada brutal de expropiaciones convirtiendo casi el ejercer el comercio en delito, el hambre que vivimos en el país es consecuencia de la arremetida estatal que permitió invasiones y confiscaciones, destrozando desde el gran empresario hasta el pequeño emprendedor”.

El vocero del Frente en Defensa del Norte de Caracas denunció una nueva oleada de expropiaciones en Libertador, que está compuesta por la confiscación de 23 nuevas edificaciones y terrenos en los últimos dos meses, esto sin ningún tipo de consultas a la comunidad. “En una investigación realizada en conjunto con el Observatorio de Derechos de Propiedad y Cedice podemos concluir que el Gobierno nacional y municipal han recrudecido en el último trimestre sus ataques a la propiedad, incluyendo con esto las invasiones que muchas cuenta con la permisividad y apoyo gubernamental”, dijo.

Informó que exigen al Presidente Nicolás Maduro y al Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio la apertura de un verdadero diálogo para que se devuelva el Sambil Candelaria a sus legítimos propietarios. “Ellos hablan de diálogo de la boca para afuera pero tienen miedo de venir a las comunidades a debatir con el pueblo, le pedimos al ministro Carlos Farías escuche a los vecinos de Candelaria y rectifiquen entregando el centro comercial a las 250 emprendedores expropiados, a los cuales ni un bolívar se les ha cancelado”.

“Las invasiones son un azote para Candelaria y todo el norte de Caracas”

Por su parte Belquis González, vecina de Candelaria, señaló como las invasiones han afectado la calidad de vida de la parroquia, convirtiéndose en focos de violencia e inseguridad. “Exigimos al Gobierno respeto a la propiedad, ya que su violación ha conducido a las destrucción de nuestra economía, donde a través de una invasión o expropiación te pueden robar el esfuerzo de años de trabajo.”, sentenció.