Políticas económicas de Maduro estrangulan a pequeños comerciantes

_93007567_caosafp

El retiro intempestivo de los billetes de Bs 100 lo cual genero fuerte protestas, y la imposibilidad de trabajar a millones de comerciantes pequeños que solo se manejan a través de dinero en efectivo, para la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), esta ha sido solo una de las muchas política económica erróneas que han buscado exterminar al llamado cuenta propia. Igualmente destacaron que este sector fue el más afectado durante la ola de saqueos acaecidos en diferentes estados del país.

Nota de Prensa

Víctor Chourio, coordinador de Atraem Zulia, informó como a causa de la ineficiencia del Gobierno de Nicolás Maduro de invalidar el billete de Bs 100 sin tener listo el nuevo cono monetario, desato que la gente fuera alarmada al Banco Central de Venezuela a intentar cambiar sus dinero. “Aquí la Guardia Nacional reprimió al pueblo con bombas lacrimógenas en el centro de Maracaibo, por tres días los comercios estuvieron sin trabajar por la improvisación gubernamental. Este tipo de decisiones deben ser planificadas y consultadas para que todo salga bien”, dijo.

Chourio afirmó que esta medida y sus consecuencias afectaron a más de 95% del sector comercio en Maracaibo, siendo los principales perjudicados la economía informal quien aún vive el golpe de la escasez de efectivo en plena temporada navideña. “Hay una merma total en las ventas de los pequeños comerciantes, buhoneros y trabajadores de los mercados, ya que ni tienen como ir a reponer la mercancía, Por ejemplo un buhonero miembro de nuestra asociación pidió un prestamos en cheque de bs 40 mil y fue al banco y solo pudo retirar 5 mil en efectivo. Por esta y muchas razones están estrangulando a la economía privada popular”.

“Los saqueos afectaron en su mayoría a buhoneros y pequeños comerciantes”

Ramón Ramírez, coordinador de Atraen Sucre, señaló que los sucesos ocurridos en Carúpano los que sufrieron los saqueos fueron miembros de la economía informal, que estaban en los alrededores del mercado municipal. “En el caso de Cumana la situación fue bastante tensa con 30 intentos de saqueos que pudimos registrar, donde incluso llegaron a desvalijar un camión que contenía azúcar y arroz”, acotó.

Ramírez describió como difícil la situación que vive la economía privada popular ante la ausencia de efectivo en las calles, mermando en un 60% las ventas de productos que expenden este sector comercial. “Nosotros mismo desde Atraem tuvimos que suspender una feria que habíamos instalado en Casanay ya que la población no podía comprar al no tener billetes”.