Francisco Soteldo presionó en redes sociales para que el Gobierno le asignara divisas

#FUERZASOTELDO exvoleibolista Francisco Soteldo
El exvoleibolista Francisco Soteldo dijo hoy que la “presión” que ejerció en las redes sociales surtió “efecto” para que el Gobierno venezolano aprobara las divisas que necesita para poder someterse a una operación de trasplante de médula.

EFE

“Fue (la) presión que se hizo de todos lados, entre todos ayudaron para que Rocco (Albisinni), que es el presidente de Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior), hiciera que el trámite saliera aprobado”, dijo Soteldo a EFE al referirse a la institución que despensa las divisas en el marco del control de cambio.





“Aún falta que liquiden (las divisas), pero ya están aprobadas”, añadió.

En febrero pasado Soteldo, que representó a Venezuela en el Campeonato Mundial de 2006, fue diagnosticado con un tipo de cáncer conocido como leucemia linfoide aguda, una enfermedad que ataca el sistema inmunológico y, eventualmente, causa la muerte.

Luego de someterse a sesiones de quimioterapia, el exatleta ingresó en días pasados a una clínica en Milán, Italia, donde se realizará un trasplante de médula.

Sin embargo, la asignación de moneda extranjera por parte de Cencoex se demoró, lo que le produjo mucha inquietud y le llevó a recurrir a las redes para exponer su caso.

En Venezuela rige un férreo control de cambio desde 2003, y todos los ciudadanos y empresas que deseen acceder a divisas deben completar una serie de engorrosos y complejos pasos para solicitarlas.

Y aunque se cumplan los requisitos, esto no es garantía de que la solicitud sea aprobada.

Soteldo, no obstante, cree que en algún punto su solicitud hubiera sido atendida sin la necesidad de presionar en las redes, pero estima que hubiera perdido “mucho tiempo”.

“Y con este tipo de tratamiento no se puede perder tiempo”, insistió.

El caso del exatleta no es único y es consecuencia del “nefasto” control de cambios en Venezuela, según el economista venezolano Jesús Casique.

“Hay muchos en esta situación y sin opciones (de adquirir las divisas fuera del sistema), porque el mercado paralelo está lleno de especuladores que compraron caro y no venderán barato”, explicó