Gremios exigen al gobierno prorrogar uso de billetes de 100 bolívares

El pasado 11 de diciembre el Ejecutivo Nacional ordenó en un lapso de 72 horas la salida de circulación del billete de 100 bolívares, medida que ocasionó dificultades a la población, disturbios e incluso algunos saqueos acaecidos en varios estados del país. Días más tarde, el presidente Maduro ordenó que recircularan, dando como nuevo tope para su salida el próximo 2 de enero de 2.017.

Nota de prensa

Ante esto, el portavoz de la Central de Trabajadores UNETE exigió al Ejecutivo Nacional prorrogar la circulación de billete de 100 bolívares ante un posible caos durante el fin de año.





José Antonio García manifestó que “a fin de evitar una nueva situación de falta de liquidez y con ello reeditar los recientes sucesos donde millones de venezolanos quedaron sin dinero para comprar alimentos, medicinas e incluso para el transporte, entre otros, es vital que el Gobierno nacional prorrogue la circulación del billete de 100 bolívares”.

UNETE estima que a partir del próximo jueves 29 de diciembre los abastos, panaderías, tiendas, farmacias y los comercios en general no aceptarán los billetes de 100 bolívares, lo que nuevamente podría crear un caos en el marco de las festividades de fin de año, razón por la que exigen prorrogar su uso.

Ante el anuncio sobre la entrada en vigencia de los billetes de 500 bolívares, UNETE considera que son muy pocos días para que puedan distribuirse a todo el país y además que sin monedas o billetes de menor denominación no habrá forma de recibir o dar el ·vuelto, a la hora de pagar los productos o servicios con este billete.

Para la UNETE, los daños colaterales de la primera salida de circulación de los billetes de 100 bolívares sin sustituirlos por los nuevos billetes y monedas aún persisten.

“Durante esta última semana hubo muy poca liquidez porque los bancos permiten retiros de montos pequeños, por otro lado, los puntos electrónicos están colapsados y se traban, lo cual afecta negativamente las ventas en el sector formal e informal y los ingresos de millones de trabajadores” detalló José Antonio García.