Rafael Piña Pérez: A este país lo saquearon en 18 años de ineptitud y latrocinio feroz

Rafael Piña Pérez: A este país lo saquearon en 18 años de ineptitud y latrocinio feroz

thumbnailRafaelPiñaPerez

No hay parangón posible con ningún otro estadio de nuestra vida republicana en el ejercicio del poder público en Venezuela, ni en las dictaduras que se dieron en los siglos 19 y 20, ni en los 40 años de Democracia, previos a 1999. Venezuela se ha empobrecido a tal magnitud que hasta la clase media, otrora orgullo nacional ha sido arrasada, al destruirse su poder de compra que en promedio  apenas le alcanza para cubrir un 10% de la cesta básica alimentaria y de servicios que hoy supera los 300.000 bs mensual de acuerdo a la encuesta de Junio de 2016 del Centro de Documentación y Análisis Social- CENDAS-. La furia estatista de expropiación y confiscación de empresas ha destruido una proporción importante del aparato productivo nacional con su efecto criminal en el empleo y la producción de bienes y servicios. Esta política de Estado de estatizaciones, y amenazas a la propiedad privada, ha ahuyentado a la inversión privada nacional y extranjera, reduciéndose así el tamaño de la economía. Desde el año 2014, la economía venezolana viene decreciendo, para este año 2016 se espera un decrecimiento entre un 8 y un 10%. Este modelo estatista que confunde socializar con estatizar a l sociedad es en el fondo el mismo que se hundió con el Muro de Berlín. Los países escandinavos, particularmente Noruega, ha avanzado mucho en bienestar social y la economía es privada, de mercado.

    Esta contracción de la economía venezolana, con la consiguiente disminución de la producción, aumenta la necesidad de aumentar las importaciones que no es posible satisfacer dado el agotamiento de las reservas internacionales, sin ninguna justificación en un país petrolero con unos precios que llegaron a superar los 100 dólares el barril. Aquí cabe advertir que los precios del petróleo empezaron a disminuir   en Septiembre de 2014, ya para ese momento, las reservas internacionales estaban por debajo de las necesidades de importación de alimentos, medicinas, materias primas, maquinarias, equipos, tecnologías, autopartes, etc. La crisis económica no es causada por la baja del precio petrolero, sino por la aplicación de un modelo rentista, populista, estatista, con unos niveles de despilfarro y corrupción, nunca antes visto en Venezuela (es la única excepción en el mundo de un país petrolero que se le hayan agotado sus reservas internacionales. Hoy Venezuela está rematando activos como el oro monetario, una explotación salvaje de las minas de oro en Guayana, las reservas que tenemos en el FMI, El Centro Latinoamericano de Reservas- CLAR-. PDVSA está cerca de un default y está formando empresas mixtas en todos los campos petroleros, la deuda total de la empresa más importante del país, entre deuda financiera, comercial y laboral, incluyendo el Fondo Chino está rondando los 200.000 millones de dólares.





CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

La causa fundamental de la crisis económica y social de Venezuela radica en la aplicación de un modelo decadente que ha fracasado en todas partes del mundo donde se ha aplicado o intentado  aplicar. Las economías estatizadas o comunistas han fracasado porque el Estado al controlar todo, elimina el emprendimiento, las iniciativas y creatividades de los seres humanos. El comunismo intentó superar a la economía de mercado y fue todo lo contrario, arruinó a los países que lo han transitado y se vienen regresando al capitalismo y la economía de mercado. El comunismo en tanto sociedad estatizada es retrógrado, no tiene viabilidad ni económica, ni social, ni políticamente.  El comunismo es miseria con represión de todas las libertades y de los derechos humanos en general.

    El modelo  del llamado socialismo del siglo XXI nació  inviable haciendo crisis con el empobrecimiento del país en estos 18 años de manejo autocrático de la Nación. La crisis se agudiza desde que al finado presidente se le entregó irresponsablemente  todo el poder del Estado y de las finanzas públicas. La meritocracia en PDVSA fue destruida para facilitar el control de la  renta petrolera, como efectivamente ocurrió. En varias oportunidades el SR. Chávez Frías dijo que él provocó el paro petrolero y ellos se fueron, también dijo cuando lo regresaron al poder en Abril de 2002, que le dieron el golpe estando limpios, pero eso no iba a pasar más ( dicho y hecho como se dice en el argot popular)     Con la modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela en el año 2005 se legaliza la estafa a la República de las reservas internacionales. Demasiado poder para una persona sin experiencia ni para manejar un cantina, con dotes de megalomanía, ambición de poder y con intenciones de expandir su decrépito modelo por América Latina.

    El señor Hugo Chávez manejó esa inmensa cantidad de recursos de las reservas internacionales y de PDVSA a su libre albedrío. Regaló a su antojo, como si fuera el propietario del erario público. Unos cuantos países de América Latina recibieron cantidades importantes de nuestras divisas sin ninguna contraprestación para nuestro país. El Sr. Nicolás Madura está manejando la fase terminal de este desastre, con la misma o más ineptitud, acudiendo cada vez a la represión y violando igualmente la constitución apoyado en un TSJ sumiso como si fuera un bufete del poder ejecutivo.  La sumisión al poder ejecutivo lo es también de los demás poderes públicos, de allí  la impunidad de la corrupción  contra la cosa pública, además de la violación de los derechos humanos expresada en la  fabricación de delitos para condenar a oponentes al régimen y represión en las protestas de los ciudadanos, mientras la inseguridad se acrecienta en el día a día. La represión es realizada por cuerpos regulares y paramilitares armados por el gobierno que ellos denominan colectivos.

    Por otra parte,  en su megalomanía, impulsó importaciones con dólares preferenciales de productos que se producían en el país, como es el caso por ejemplo del café, el azúcar, arroz, maíz, arruinando a unas cuantas empresas nacionales. Incluso, países desarrollados también recibieron divisas nuestras. Que vergüenza  que un alcalde de Londres puso fin a la ayuda de Venezuela para subsidiar el transporte en esa ciudad, alarmado de como  era posible que un país pobre esté subsidiando a un país rico. Hasta partidos políticos de otros países, como es el caso de PODEMOS en España recibieron divisas nuestra. También envió ayuda para descontaminar aguas en países desarrollados, mientras el río Guaire se quedó esperando su descontaminación, ni hablar del Lago de Maracaibo, que no le construyeron ni un colector de efluentes.  

     El caso más emblemático es el de Cuba. A este país se le envían diariamente unos 90.000 barriles diario de petróleo, por cierto, liviano y mediano (ha venido bajando la cantidad por la crisis de PDVSA cuya producción viene decayendo). Más de la mitad de ese petróleo que es prácticamente regalado, es revendido por los Castro en el mercado internacional. El finado presidente Chávez y el alto gobierno quisieron hacer creer a los venezolanos que los costos de los médicos  y los deportistas cubanos eran cubiertos con el petróleo que le enviamos a la isla, lo cual es completamente falso. Venezuela paga por cada cubano unos 14.000 dólares mensual (se estima una cantidad entre médicos, deportistas y asesores culturales y educativos de 40.000 cubanos. Es de advertir que de esa cantidad, el gobierno cubano se queda con más del 70% (mano de obra esclava en pleno siglo XXI, que ironía la del comunismo con la esclavitud que dicen combatir). Cabe resaltar el hecho de que Fidel Castro no logró apoderarse del petróleo y espiar a Venezuela por la vía violenta a través de la guerrilla que apoyó en los sesenta del siglo XX, lo logró por la vía entreguista de este régimen vende patria que se dice llamar revolucionario.

    El control cambiario lleva más de 12 años, lapso demasiado largo, cuando ese control se aconseja para un corto plazo para atender desequilibrios en la balanza de pagos. Se han descubierto que empresas de maletín han recibido más de 100.000 millones de dólares, un porcentaje importante aparece en Andorra, Suiza, Panamá y  paraísos fiscales. Una porción está también invertida en bienes raíces y otros activos en el exterior y en Venezuela. Fueron divisas para importaciones que no se realizaron. Los Fondos parafiscales FONDEN y BANDES han manejado cerca de 200.000 millones de dólares. Entre el control cambiario y los fondos parafiscales se ha estafado a la Nación con más 350.000 millones de dólares, que muy bien pudiera ser el nivel actual de reservas internacionales, existiera holgura para atender nuestras importaciones y el servicio de la deuda externa, a pesar de que este régimen la ha multiplicado tres veces el nivel que tenía en 1998. La estafa o saqueo de las reservas internacionales tiene hoy a Venezuela pasando hambre y penurias por las medicinas, cuya escasez se viene acentuando con elevada inflación y estos bárbaros no quieren reconocer la crisis alimentaria y de salud. Pretenden esconder ante el mundo el fracaso de un régimen depredador y carente de escrúpulos para delinquir.

    En Venezuela se han venido reduciendo drásticamente las oportunidades de empleo productivo y de calidad. Cientos de miles de profesionales, muchos con experiencia laboral en diferentes campos del conocimiento han tenido que emigrar a diferentes países del mundo(América del Norte, Latinoamérica, Unión Europea, Medio Oriente) en busca de oportunidades de ocupación que en su saqueada patria natal no las encuentran. Alta proporción de la población venezolana que ha emigrado al exterior, son profesionales con el primer , segundo y cuarto nivel universitario . Se trata de un know how que supera con creces un millón de años-hombre. La formación de estos profesionales es muy importante los recursos que ha dedicado la República en los diferentes centros de educación superior tanto de Venezuela como del exterior. Particularmente el programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho ha tenido desde su fundación en 1974 una significativa participación en calificadas universidades del mundo.      

         Para cerrar con broche de oro en este saqueo a Venezuela, proporción importante de los recursos asignados para ampliar y mantener el sistema hidráulico, el sistema eléctrico, la vialidad, la infraestructura de salud y educación, se los han robado, cuya evidencia más importante se nota en la mala  calidad de los servicios públicos.  Esta felonía nos ha llevado a la crisis económica y social más grave de nuestra historia republicana. Un verdadero saqueo en estos casi 18 años de ineptitud, latrocinio y despilfarro feroz, con el amparo de todos los poderes públicos sin excepción de ninguno. Mucha impunidad y complicidad que ha permitido este saqueo, sin ni siquiera investigar nada trascendental y mucho menos sancionar a los responsables de tantos desmanes. La historia le reservará un sitial de excepción a este régimen de destrucción nacional.  

    Una reflexión final: Venezuela ha perdido mucho de su capacidad productiva de bienes y servicios, parte importante de su Know-how, valores éticos, pero aún queda mucho potencial humano  y reservas morales para reconstruir a este país. Lo importante es salir lo más pronto posible de este régimen, utilizando los procedimientos democráticos establecidos en nuestra constitución. Al referendo revocatorio le han aplicando muchos obstáculos por la delincuencia electoral y el alto gobierno; pero tenemos que seguir luchando por su realización, es la vía  constitucional más expedita a una transición pacífica para rescatar la Democracia, la autonomía de los poderes públicos y transitar al rescate de la economía con una apertura a la inversión privada nacional y extranjera, estableciendo un clima de confianza respetando la propiedad privada. Sin estos pasos trascendentales no es posible crecer y desarrollar las fuerzas productivas que permitan rescatar el valor de nuestra moneda, se generen empleos en todos los sectores de la economía, para ir progresivamente avanzando en el rescate del poder de compra de los venezolanos.  

*profesor titular de la Universidad del Zulia,  [email protected]