Pdvsa empeña a Citgo para respaldar transacciones

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) empeñó la totalidad de su filial Citgo Petroleum Corporation a la petrolera rusa Rosneft, empresa estatal, mediante un contrato firmado en secreto el 30 de noviembre de este año.

Con información de El Nacional / Blanca Vera Azaf





La operación coloca en peligro de perder el activo estratégico más importante que tiene la industria del crudo venezolana, afirmaron expertos.

En octubre de 2016 Pdvsa comprometió 50,1% de sus acciones de Citgo al colocarlas como garantía en el canje de los bonos 2020. Esto implica que si la empresa cae en default de este título, los tenedores que adquirieron los papeles se harían dueños de más de la mitad de la filial de Pvdsa. El restante 49,9% de las acciones fue hipotecado a la petrolera rusa –como reconoció la propia industria en un comunicado– para obtener recursos financieros.

Una fuente del sector financiero internacional, que prefirió no dar su nombre, señaló que si Rosneft compra bonos de Pdvsa 2020 en el mercado internacional y la industria venezolana decreta cesación de pago, la petrolera rusa quedaría como dueña mayoritaria de Citgo.

El experto petrolero Ramón Espinasa indicó que lo primero que llama la atención es que no se conocen las condiciones de este préstamo de Pdvsa con Rosneft, aun cuando se trata de una materia de mucha trascendencia para el país.

Consideró probable que en los próximos días el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas emita una decisión sobre los dos arbitrajes más importantes que tiene la petrolera venezolana con las multinacionales Conoco Phillips y Exxon Mobil. “El único activo que tiene Pdvsa para responder es Citgo y en caso de que la decisión sea negativa para Venezuela –como ya estaría empeñada a Rosneft– no tendría manera de responder al pago arbitral entregándola a una de estas empresas”.

Lea el trabajo completo aquí: El Nacional