¡Válgame! Del Pino asegura que hipotecar el 100 % de Citgo no es un empeño

Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa / Reuters
Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa / Reuters

Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, afirmó que es falso que la compañía petrolera del Estado haya empeñado la empresa Citgo, pues explicó que lo que se hizo fue utilizarla como garantía en el canje de bonos petroleros, reseñó El Universal.

En entrevista transmitida por Venezolana de Televisión el presidente de Pdvsa explicó que se utilizó el 51% de capital de Citgo como garantía para incentivar a los tenederos de deuda. El resto del 49% del capital lo utilizaron para el levantamiento de nuevos financiamientos.

“Eso no significa que se empeña ni que se está entregando a cambio de nada”, aseguró el presidente de Pdvsa, según reseña El Universal.

¿Inventando el agua tibia?

Pdvsa publicó el pasado 23 de diciembre un comunicado mediante el cual confirma que el 100% de las acciones de su empresa filial Citgo han sido hipotecadas como garantías a bonos y a préstamos.

“Al igual que PDVSA se apalancó en el mes de octubre utilizando como garantía el 50,1% de Citgo para la operación de canje de bonos, ha usado el 49,9% restante para el levantamiento de nuevos financiamientos”, reza el comunicado.