A casi un mes del anuncio, los “fantasmales” billetes de Bs. 500 siguen sin aparecer (Cronología)

billete 500

 

Cuando han transcurrido al menos 28 días desde la presentación de la gama de billetes que formarán parte del nuevo cono monetario, las piezas de Bs. 500 continúan sin aparecer.





LaPatilla.com

Y es que entre anuncio y anuncio, el presidente de la República, Nicolás Maduro ha dado pocos indicios de la aparición de los nuevos billetes de Bs. 500, que supuestamente comenzarían a circular a partir del 15 de diciembre y de los cuales, se ha dicho que han arribado al país al menos cuatro aviones con supuestos cargamentos.

Sin embargo y pese a los esfuerzos de voceros del Gobierno por asegurar que en el país se encuentran los supuestos billetes, los mismos todavía no han sido manejados por los venezolanos.

Solo unas pequeñas monedas de Bs. 50 han circulado desde el 28 de diciembre en circulación, señal además de la devaluación que el propio Gobierno no se ha atrevido a confesarle claramente a los venezolanos.

A continuación le presentamos la cronología de los anuncios realizados por el Gobierno respecto al tema:

Miércoles 7 de diciembre: El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes presenta en rueda de prensa los billetes del nuevo cono monetario y anuncia que “a partir del día 15 de diciembre comenzarán a circular”, información que fue reiterada más tarde por Maduro.

Sábado 10 de diciembre: Maduro ordena un plazo de 72 horas para dejar fuera de circulación el billete de Bs. 100 a fin de hacer frente a supuestas mafias que operan en Cúcuta y desestabilizan la moneda. El anuncio generó caos en varias ciudades del país.

Lunes 12 de diciembre: El presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó el cierre por 72 horas de la frontera colombo-venezolana desde este lunes para combatir a las supuestas mafias que dijo operan desde Cúcuta.

Así mismo, Maduro hizo alardes de las nuevas monedas que aseguró entrarían en circulación tres días después.

Viernes 16 de diciembre: Maduro informa que “en la madrugada del domingo” llegará al país una “buena cantidad” de los billetes y monedas que conformarán el nuevo cono monetario venezolano, y reiteró que la distribución de estas piezas se hará “paulatinamente”.

Sábado 17 de diciembre: El primer mandatario asegura que los nuevos billetes del cono monetario no han sido puestos en circulación debido a un “sabotaje internacional”.

Sábado 17 de diciembre: Maduro anuncia en cadena nacional de radio y televisión una prórroga para la circulación del billete de Bs. 100 hasta el próximo dos de enero retornando así la validez del mismo. Hasta esa misma fecha prolongó además el cierre de la frontera colombo- venezolana.

18 de diciembre Un avión modelo IL-62M siglas EW-450TR transportó supuestamente 13.5 millones de piezas de billetes de 500 Bs, elaborados en Suecia por una sucursal de la firma estadounidense Crane Currency que pertenece a la empresa biolerrusa Rada Airlines. El mismo partió desde Estocolmo arribando al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía aproximadamente a las 5pm.

20 de diciembre: Con al menos cinco días de retraso arribó al país el segundo, con 11 millones en billetes proveniente de Rusia.

“Ahora están llegando los billetes de 500 (…) en el transcurso de diciembre y la primera semana de enero vamos a tener completo el nuevo cono monetario del país con billetes de 500, 1.000, 2.000 y 20.000”, prometió Maduro durante un acto desde el palacio presidencial de Miraflores.

27 de diciembre: El tercero con 710 cajas de estos, el 27 de diciembre. El último cargamento, esta vez de piezas de de 5.000 y 20.000 bolívares llegó al país el día 29 de diciembre.

29 de diciembre: Dos días después llegó al país otro cargamento de billetes del nuevo cono monetario, esta vez de 5.000 y 20.000 bolívares, indicó el segundo vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan, desde el aeropuerto de Maiquetía.

“Llegaron 4.5 millones de nuevas piezas de Bs. 5.000 y 2.9 millones de piezas de Bs. 20.000”, señaló el directivo.

Khan agregó que para el 2 de enero de 2017 se espería la llegada de 40 toneladas de materia prima para que la Casa de la Moneda fabrique entre siete u ocho millones de piezas de la nueva familia.

Ese mismo día en la noche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, volvió a extender la circulación y vigencia de los billetes de Bs. 100 hasta el 20 de enero e indicó que anunciaría en enero “el día exacto” en el que saldrán las piezas del nuevo cono monetario a la calle.

Mientras tanto, los venezolanos siguen esperando la circulación de los mismos.

(LaPatilla.com)