Cochez pide investigación a Martín Torrijos por caso Odebrecht

Cochez pide investigación a Martín Torrijos por caso Odebrecht

Guillermo_Cochez980x600

 

El exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez solicitó una investigación a el expresidente de ese país,Martín Torrijos por el caso Odebrecht, de acuerdo con una publicación del Panamá Today.





A continuación lea el texto:

Pasando del dicho al hecho. Así arrancó Guillermo Cochez la primera semana del 2017. Dejó a un lado su cuenta Twitter, a través de la cual se había pronunciado en varias oportunidades en torno al escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht en Panamá, y emprendió acciones concretas para procurar el inicio de investigaciones más serias. En esta oportunidad, presentó formalmente una denuncia penal ante el Ministerio Público para que se llame a declarar al ex mandatario Martín Torrijos Espino y a Benjamín Colamarco, quien fue el último en encabezar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante la administración de Torrijos (2004-2009), cuando la empresa brasileña comenzó a operar en el país.

El jurista explica que en esta compleja trama hay tres Gobiernos involucrados y que dar con la verdad sobre lo que ocurrió en cada uno corresponde a diferentes organismos: El Poder Legislativo tendría que ser quien revise, supervise, los manejos de quienes actualmente están en el Ejecutivo. La Corte Suprema de Justicia tendría que hacerse cargo de profundizar en lo que ocurrió durante el mandato de Ricardo Martinelli, pues él tiene inmunidad parlamentaria por ser diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción, que fue donde Cochez introdujo su denuncia, es a quien le compete rastrear el principio de toda esta cadena de sobornos que dejó más de 59 millones de dólares en coimas en manos de distintos funcionarios públicos.

El delito

El jurista señala que Torrijos y Colamarco posiblemente incurrieron en la “comisión de delito contra la administración pública, en su modalidad de enriquecimiento injustificado, tipificado en el Título X Delitos contra la Administración Pública, Capítulo III Enriquecimiento Injustificado, del Código Penal de la República de Panamá”.

Para sustentar esto, Cochez señala en su denuncia que la Contraloría General de la República ordenó una Auditoría a los Bienes del Ingeniero Carlos Ho González, mencionado por el Departamento de Justicia de los EE.UU. porque se desempeñaba como director de proyectos especiales del MOP durante las administraciones de Martín Torrijos y el gobierno de Ricardo Martinelli. Profundiza en el asunto indicando que – para que esto no quede como una medida “selectiva” – se debe ampliar la investigación incluyendo a los jefes de Ho González. Es decir, Martín Torrijos y Benjamín Colamarco. Por cierto que sobre este último ex funcionario, Cochez considera importante recordar que él había estado preso por ser el Jefe de los Batallones de la Dignidad del dictador Manuel Antonio Noriega.

Continuar leyendo aquí: Panamá Today