Ecuador arranca campaña electoral para comicios de febrero

Ecuador arranca campaña electoral para comicios de febrero

Foto: EFE
Foto: EFE

 

Ocho candidatos a la presidencia de Ecuador salieron este martes a las calles para medir fuerzas en el inicio formal de la campaña para las elecciones de febrero, en las que el candidato respaldado por el mandatario Rafael Correa es el favorito, reseñó Reuters.

El ex vicepresidente Lenín Moreno, un político de 63 años que padece una paraplejia y se moviliza en una silla de ruedas, lidera las últimas encuestas gracias a un discurso conciliador y la promesa de continuar con la obra social impulsada por Correa.

“Con el Gobierno se ha avanzado muchísimo, pero tendremos que trabajar más, principalmente para quienes trabajan en hospitales, centros médicos, salud en general”, dijo Moreno durante una visita por una maternidad en el centro de Quito, donde arrancó la campaña para su postulación.

Los otros candidatos realizaron concentraciones y caminatas presentando sus propuestas, que apuntan a reformar el programa socialista instaurado por el mandatario en el país tras una década en el poder.

Aunque el martes arrancó oficialmente la campaña, los candidatos comenzaron a promocionarse meses atrás.

Un sondeo realizado a fines de 2016 por la firma Cedatos-Gallup otorgó un 35,6 por ciento de apoyo a Moreno, quien fue vicepresidente de Correa entre el 2007 y mayo del 2013; seguido por el ex banquero Guillermo Lasso con un 22,3 por ciento.

La oposición, que llega a los comicios fragmentada y desacreditada por Correa durante su gestión, ha estructurado su campaña en torno a un discurso de mayor libertad, apertura económica y menos impuestos.

Lasso, un ex ministro de Economía que postula por segunda vez a la presidencia, busca convertirse en una opción para los ecuatorianos descontentos con las políticas de Correa, con promesas de apertura económica y mayores fuentes de trabajo, según analistas.

“Los últimos diez años hemos visto un gobierno que ha buscado dividir a la sociedad ecuatoriana (…) Nosotros representaremos el gobierno del reencuentro y respeto a toda la sociedad ecuatoriana”, dijo Lasso durante un recorrido puerta a puerta en un sector popular de Guayaquil.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos acudirán el 19 de febrero a las urnas para elegir al presidente, a 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos para un periodo de cuatro años hasta el 2021.

Exit mobile version