Tus palabras pueden predecir el futuro de tu salud mental

palabra habla expresion

 

El neurocientífico Mariano Sigman explica en TED talks cómo analizó los “fósiles del pensamiento humano”, es decir, las palabras. Así entender cómo se refleja la noción de introspección, es decir, la habilidad de pensar acerca de nuestros propios pensamientos, reseña Pijamasurf.





Los resultados son fascinantes, ya que permiten no sólo observar desde un punto de vista objetivo y cuantitativo cómo se desarrolló la noción de introspección.

Además, esta metodología tiene una aplicación clínica, pues es posible diseñar algoritmos que reflejen el estado mental de personas con riesgo de desarrollar esquizofrenia y otras enfermedades.

Como menciona el doctor Sigman, la intuición nos ayuda a saber cuando algo no anda bien con la salud mental de alguna persona a través de lo que ésta dice o escribe; sin embargo, la aplicación de estos algoritmos permite un análisis preciso que hasta ahora la medicina no puede ofrecer para obtener un diagnóstico o un pronóstico.

“Podríamos ver en el futuro una forma muy diferente de la salud mental”, dice Sigman, “basado en criterios objetivos, análisis cuantitativo y automatizado de las palabras que escribimos, de las palabras que decimos”.