Aumento del IVA en Colombia pega duro en el Zulia

iva colombia

La reforma tributaria ordenada por el gobierno de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, de aumentar el impuesto al valor agregado de 16 puntos a 19, gravado a productos y servicios con excepciones en algunos bienes de la canasta básica, inyecta pulsaciones a la inflación de importaciones de rubros esenciales que llegan al Zulia, mediante comercialización binacional. Así lo resena laverdad.com

Por Yasmín Ojeda





A partir de enero se aplica el ajuste del tributo que supondrá para la importación venezolana “un traslado de costo por encima del 19 por ciento”, precisa Nelson Labarca, economista y profesor de la universidad del Zulia. “El impuesto va a encarecer los productos colombianos que los zulianos cancelamos en los establecimientos”.

La política fiscal de Colombia se extenderá en Venezuela. Labarca explica que bienes y servicios que estén “asociados al incremento de IVA, vía productor o comercialización, se trasladará al consumidor final”, sector que apunta a las familias venezolanas que pagarán para adquirir las importaciones. Y es que “va a tener un influencia importante en el precio final”.

Advierte que hay un “elemento especulador en ese intercambio fronterizo que también hay que considerar” y se une a la medida tributaria ejecutada en el territorio vecino, ocasionando distorsiones que pagarán los consumidores y asoma más “escasez” por el comportamiento de los costos de traslado.

A Zulia ingresan desde mediados del año pasado manufacturas neogranadinas. El comercio binacional se acordó con importaciones de alimentos, medicamentos e insumos necesarios para la actividad económica con lo que la Gobernación del Zulia logró contener la escasez y restableció el abasto de comida.

Mientras en Colombia incrementa el impuesto, paradójicamente, el Gobierno venezolano decreta una reducción de dos por ciento del IVA, a consumidores finales que cancelen mediante operaciones electrónicas bienes muebles y servicios personales. Resolución aprobada en medio del decreto de emergencia económica.