Notable avance de Nicolás Cardona en la tercera etapa del Dakar

Foto: Cortesia Octavio Estrada
Foto: Cortesia Octavio Estrada

 

Un gran trabajo completó el motociclista venezolano Nicolás Cardona en la tercera etapa del Rally Dakar disputada el miércoles, al concluir en el trigésimo séptimo lugar en la general y tercero en la clase Marathon, tras unir las poblaciones argentinas de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, en una jornada que contó con una prueba especial de 364 kilómetros.

Nota de prensa

A los mandos de la KTM 450cc, Nicolás Cardona empleó 5 horas, 35 minutos con 31 segundos para cubrir el tramo cronometrado, victoria en la clasificación absoluta que quedó en poder del español Joan Barreda, en una Honda CRF450 Rally, centauro que marcó 4 horas, 23 minutos con 41 segundos, y pese a recibir una penalización de un minuto, se impuso con 12 minutos de ventaja frente a Sam Sunderland, en una KTM.

El sólido desempeño cumplido por el larense Cardona en el ascenso hacia la provincia de Jujuy, le permitió no sólo avanzar en la clasificación general que ahora lo muestra en el lugar treinta y ocho, a una hora y 42 minutos del nuevo líder de la prueba, Joan Barreda, sino que en la clase Marathon, Nicolás se coloca en la cuarta plaza, a 18 minutos del puntero en esta categoría, el representante de Andorra, Christian España.

“Ha sido una etapa muy dura, donde la navegación ha sido muy importante, especialmente en la primera parte – indicó Nicolás Cardona – Encontramos caminos de todo tipo, en la segunda mitad del recorrido hubo zonas muy rápidas. Fue el primero de varios días en los que la navegación será fundamental y estamos contentos. Mejoramos al cuarto lugar en nuestra categoría Marathon: en la segunda etapa estábamos novenos a 9 minutos del primero y luego del tercer día avanzamos al cuarto lugar, a un minuto y 16 segundos del segundo”.

A diferencia de los caminos polvorientos y extremadamente veloces que la caravana del Dakar tuvo que enfrentar el martes, en la tercera etapa la ruta fue mucho más técnica, con pasos de ríos, dunas y un ascenso en la topografía del norte de Argentina que los llevó a tocar los 4900 metros de altura. En total, los competidores de motos debieron recorrer entre prueba especial y enlace un total de 812 kilómetros.

El cuarto día de carreras del Dakar 2017 pautado para el jueves 5 de enero, marcará el ingreso de a territorio boliviano, al unirse las poblaciones de San Salvador de Jujuy, en Argentina, con Tupiza, en Bolivia, caminos que transcurrirán en su mayoría por encima de los 3500 metros de altura, con enormes dunas y una prueba especial de 416 kilómetros, del total de 521 que constará la jornada.